La dramaturga, actriz, cantante y escritora cubana Cristina Rebull falleció el pasado martes 3 de febrero en Miami, Florida, a los 65 años.
Una fuente cercana confirmó a 14ymedio que la artista padecía un cáncer de colon cuyo avance no pudo detener, pese a que se sometió a una cirugía.
Rebull ganó en 2013 un premio Emmy como guionista por Cuentos de tía Nelly y, en 2015, obtuvo el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil por la novela Por culpa de una S.
Nacida en Matanzas en 1960, Rebull estudió música y más tarde se graduó de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte, en La Habana.
Como actriz logró gran popularidad al interpretar a El Caballero Blanco en el espacio televisivo de aventuras a finales de los ochenta.
En el teatro, protagonizó Violente, considerada la primera ópera rock estrenada en Cuba, con música de Edesio Alejandro y Mario Daly y libreto de Chely Lima y Alberto Serret. Estrenada en el Teatro Nacional de Cuba en 1987, esta obra constituye un hito dentro de la escena musical y teatral del país.
Asimismo, Rebull, ganadora en 1995 de uno de los premios en el Festival OTI de la canción iberoamericana, tuvo una larga trayectoria como guionista de televisión y escribió unas diez obras teatrales, entre las que destacan El último bolero, Frijoles colorados, Esperando a mamá y Llévame a las islas griegas.
Sus obras han sido estrenadas en escenarios de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, España, Brasil y Ecuador.
Radicada ya en Estados Unidos, Rebull dio recitales y conciertos acompañada por la Florida Chamber Orchestra y por el ensamble Con ciertas mujeres, que creó junto a la pianista Ileana Cortizo y la chelista Ana Ruth Bermúdez.
Rebull ejerció además como profesora de actuación y directora artística en Teatro Prometeo, del Miami Dade College, y de la academia Adriana Barraza Acting Studio.
También fue escritora, directora y productora ejecutiva en América CV Network.

















