Hay un estreno que está sacándole lágrimas a más de un cubano y a no pocos venezolanos en redes: se trata de “Libre”, el tema que reúne a los artistas cubanos El Rojo y Néstor Meness junto al influencer venezolano conocido como Marko.
El sencillo llega, además, en un momento que muchos sienten decisivo para el futuro de Cuba, después de que el gobierno estadounidense capturara a Nicolás Maduro a pocos días de iniciar el año 2026. Y desde el arranque, la letra entra directo al pecho de quien sabe lo que pesa la distancia:
“Hay quien no pudo abrazar a su madre en vida / Hay quien no pudo terminar la despedida / Hay quien no pudo ni podrá volver a verla / Es mi Tierra te la entregaron viva”.
El corazón del tema está en un estribillo que funciona como consigna y desahogo a la vez, y que llega acompañado de un videoclip con imágenes de las protestas en Venezuela y del 11J en Cuba:
“Libre, yo no te quiero lejos / Maldita distancia, Yo te quiero libre / Aquí nada es para siempre, nada es imposible / Libre, si ya estuviste presa qué te detiene / Corre y vuela libre / Por los que ya no están hagámoslo posible”.
Como era de esperarse, el lanzamiento desató una avalancha de reacciones en redes, con usuarios asegurando que la canción les removió por dentro: “Lloré con esto, voy a YouTube a escucharla completa”, “Me encanto muchachos… ojalá y un día Cuba pierda el miedo a gritar Libertad!”, “Que se escuche alto esta canción!”, “Gracias @markomusica por apoyar a nuestros artistas cubanos reales”.
En medio de ese ambiente, durante estos días ha sido el propio Donald Trump quien ha asegurado que «está buscando miembros del Gobierno cubano que puedan llegar a un acuerdo para poner fin al régimen comunista”, con la intención de aplicar un proceso similar al que impulsó en Venezuela.
Además, estudia implementar un bloqueo naval para frenar las importaciones de petróleo hacia Cuba, similar al impuesto hace semanas en Venezuela.


















