Portaaviones nuclear crea revuelo pese estar fuera de aguas cubanas pero…

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.6kmh
40 %
Vie
27 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Radioemisoras hispanas del sur de La Florida y medios alternativos cubanos centraron su atención este viernes en la ubicación del portaaviones nuclear USS George H.W.Bush ubicado en el Atlántico Norte pero del que aseguran llegó anoche a 60 millas náuticas de las costas de Varadero.

Los principales medios estadounidenses y agencias de noticias que tradicionalmente recogen «filtraciones» de «funcionarios que hablaron en condición de anonimato» no han destacado esta incursión  ni han vinculado la trayectoria del USS George H.W.Bush con las recientes advertencias de Donald Trump contra el regimen cubano tras la violenta operación militar en Venezuela

De acuerdo a un mensaje de X de «@CHINAPLA1», el 22 de enero, las señales del AIS(Automatic Identification System) indicaron que el portaaviones USS George H.W. Bush (CVN-77) se encontraba en medio del Estrecho de Florida, entre la costa norte de Cuba y los Cayos de Florida, y aún no había entrado en el Golfo de México.

«Desde la reposición en el mar y ejercicios de fuego real, hasta las calificaciones de la cubierta de vuelo, el USS George H.W. Bush entrenó en todos los ámbitos. ¡Estamos constantemente perfeccionando nuestras habilidades para que podamos estar listos para lo que está por venir!» se lee en un post reciente de la red social Facebook bajo el rótulo del portaaviones.

Según «IA», a 60 millas náuticas de la costa cubana el portaaviones no estaría en aguas territoriales ni bajo la soberanía plena de Cuba. El mar territorial es hasta 12 millas náuticas. El espacio conocido como Zona Contigua es hasta las 24 millas náuticas y es el área donde el Estado puede tomar medidas para prevenir infracciones de sus leyes aduaneras, fiscales, de inmigración o sanitarias.

A 60 millas náuticas el portaaviones se encontraría dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba.En esta zona Cuba tiene derechos soberanos para la explotación de recursos naturales (pesca, petróleo, entre otros). Sin embargo, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, todos los Estados gozan de libertad de navegación en la ZEE.

Por lo tanto, siempre según la IA, un buque militar extranjero puede navegar legalmente en esta área sin permiso previo, siempre que no realice actividades de explotación o investigación científica sin autorización. Más allá de esta disquisición, la tensión en el Caribe sigue en efervescencia con el despliegue militar estadounidense aún presente en la zona en la que Cuba siempre tiene dentro de casa a un «portaaviones» como lo es la Base Naval de Guantánamo.

Si bien legalmente el USS George H.W.Bush se encuentra en aguas internacionales desde el punto de vista de la navegación, a pesar de estar dentro de la zona de derechos económicos de la Isla, las autoridades cubanas tendrían razones sobradas para desconfiar, sobre todo después de la operación «Resolución Absoluta» de la Marina estadounidense con la captura y extracción de Nicolás Maduro y la muerte de 32 guardaespaldas cubanos, acción que Trump pondera entre sus tres grandes logros en el plano militar junto al bombardeo de Irán y la renovación del ejército norteamericano.

Las autoridades cubanas aún no han hecho pública su reacción ante la aparición en el horizonte del portaaviones sobre el que todavía no se ha confirmado su destino final. Algunos medios especializados estadounidenses estiman que tras partir  de su puerto base en la Estación Naval de Norfolk y ahora  en el Atlántico  Norte su destino es Europa. 

Aunque no está claro hacia dónde podría dirigirse el buque de guerra, se ha especulado que  será desplegado en el Mediterráneo, lo que podría permitir al superportaaviones transitar por el Canal de Suez si es necesario, si las tensiones continúan aumentando entre Washington y Teherán.

Se ha especulado que también podría relevar al USS Gerald R. Ford, pero la Marina de EE. UU. no ha anunciado dónde se desplegará.

El Gerald R. Ford , considerado el portaaviones más  grande del mundo, sigue  operando  en el mar Caribe, en el área de responsabilidad del Mando Sur de EE. UU., y fue pieza clave en el ataque terrestre a Caracas.

Aunque la Marina de EE.UU cuenta con 11 portaaviones nucleares en servicio activo, sólo alrededor de la mitad están desplegados en un momento dado, mientras el resto está en puerto o en mantenimiento.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA x 3 + Internet Nocturno!RECARGAR
+