Alvin K. Hellerstein, el juez del caso “Pollo” Carvajal presidirá la primera audiencia contra Maduro

Havana
nubes
28.1 ° C
28.1 °
28.1 °
58 %
7.7kmh
100 %
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
22 °

Alvin K. Hellerstein, magistrado federal del Distrito Sur de Nueva York y uno de los jueces en activo de mayor carrera en Estados Unidos, presidirá este lunes la primera audiencia del proceso penal contra el exmandatario venezolano Nicolás Maduro.

Hellerstein, de 92 años, fue nombrado en 1998 por el entonces presidente Bill Clinton y ejerce como juez sénior desde 2011. Es conocido por asumir casos de especial complejidad y de gran impacto mediático, entre los que se cuentan el proceso contra Armando » Pollo» Carvajal, exjefe de la inteligencia de Chávez y Maduro. Detenido en España y extraditado a Estados Unidos se declaró culpable en 2025 de delitos vinculados al narcotráfico y al narcoterrorismo y colabora actualmente con las autoridades estadounidenses, en un testimonio que se perfila como fundamental en la causa contra el exgobernante venezolano.

Uno de los capítulos de mayor repercusión de su carrera se remonta a 2012, cuando admitió una demanda de los propietarios del World Trade Center contra American Airlines y United Continental por presuntas deficiencias en los controles de seguridad previos a los actos terroristas del 11 de septiembre. El magistrado rechazó los recursos de las aerolíneas y permitió que tomara curso la reclamación por una indemnización de 2.800 millones de dólares.

En 2024, Hellerstein falló en la demanda presentada por la disquera Mayimba Music contra Shakira y Sony Music por la canción Loca, al concluir que la versión en español era una copia ilegal de una obra previa del compositor dominicano Ramón Arias Vázquez. El juez limitó la responsabilidad a las discográficas y exoneró a la colombiana al considerar que desconocía el origen del tema. La versión en inglés quedó fuera del fallo, de acuerdo a reportes del juicio.

Nacido en Nueva York en 1933, el magistrado se graduó de la Universidad de Columbia y comenzó su carrera en el Cuerpo de Auditores Generales del Ejército estadounidense, donde trabajó entre 1957 y 1960, antes de ejercer durante décadas como abogado en el ámbito privado.

Recientemente el magistrado participó en resoluciones que bloquearon deportaciones de inmigrantes al considerar que vulneraban garantías constitucionales básicas, como el derecho a notificación previa y a audiencia.

Nicolás Maduro será juzgado por una causa abierta en 2020 que acusa al mandatario venezolano de liderar durante más de dos décadas una red de narcotráfico y narcoterrorismo que habría utilizado estructuras del Estado para introducir grandes cargamentos de cocaína en Estados Unidos. La Fiscalía le imputa cargos por conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra, delitos que podrían llevarlo a cumplir largas condenas de prisión.

Junto a Maduro figuran como acusados otros dirigentes del chavismo y del crimen organizado, entre ellos Diosdado Cabello, Ramón Rodríguez Chacín, Cilia Flores, Nicolás Ernesto Maduro Guerra y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», señalado como líder del Tren de Aragua.

El caso «Pollo» Carvajal.

Armando “Pollo” Carvajal ha señalado ante la justicia de Estados Unidos que Nicolás Maduro encabezó una estructura criminal dedicada al narcotráfico y al narcoterrorismo, la cual utilizaba recursos e instituciones del Estado para facilitar el envío de grandes cargamentos de cocaína hacia territorio estadounidense.

En sus declaraciones de culpabilidad reveló que altos mandos militares y dirigentes políticos del chavismo participaron de manera consciente en estas operaciones, en coordinación con la guerrilla colombiana de las FARC, a la que habrían brindado protección, armamento e información de inteligencia.

El exgeneral aseguró que aeropuertos, puertos y rutas controladas por las Fuerzas Armadas venezolanas fueron empleados para el traslado de droga y que los ingresos obtenidos sirvieron para financiar al chavismo y afianzar su control político.

Igualmente señaló la implicación directa de altos mandos del poder chavista como Diosdado Cabello en el entramado criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+