Cadeca abre nuevas oficinas para la venta de divisas en Cuba

Havana
nubes
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
68 %
7.5kmh
100 %
Mié
21 °
Jue
21 °
Vie
22 °
Sáb
23 °
Dom
19 °

La entidad que agrupa a las casas de cambio en Cuba, Cadeca, anunció la apertura de 20 nuevas sucursales para la venta de divisas a la población en todo el país.

De acuerdo con lo que informó el Banco Central de Cuba (BBC), el servicio está operativo desde este martes 30 de diciembre en las oficinas de Cadeca que funcionan en todas las provincias del país.

Según las autoridades, a partir del lunes 29 de diciembre se habilitó la opción de reservar turno para realizar el recanje de divisas en Cadeca a través de MiTurno, un nuevo servicio en la aplicación Transfermóvil.

Según precisó la página oficial de Cadeca en Facebook, las nuevas oficinas están distribuidas de la siguiente manera: tres en Pinar del Río, una en Artemisa, una en Matanzas, una en Mayabeque, cuatro en La Habana, cuatro en Villa Clara, dos en Sancti Spíritus, dos en Camagüey, una en Santiago de Cuba y una en Guantánamo.

Según indicó el gobierno cubano esta decisión es resultado de “un análisis riguroso del desempeño operativo del mercado cambiario desde el inicio de sus transformaciones”, así como de “la evolución reciente del contexto económico”. 

“El funcionamiento del mercado y de sus distintos segmentos ha mostrado en términos generales resultados según lo previsto”, señalaron las autoridades.

El oficialismo señaló que se ha considerado prudente ampliar la cobertura de las operaciones de venta de divisas a la población como parte del proceso de fortalecimiento del sistema financiero en su rol de intermediario principal de las operaciones cambiarias de la economía.

La ampliación contribuye, además, a la mejora de los servicios bancarios, en consonancia con el enfoque gradual que caracteriza estas transformaciones, puntualizó el Banco Central.

Esta medida llega menos de dos semanas después de que el BCC anunciara la creación de un mercado cambiario oficial, que incluye una tasa flotante (alrededor de 409‑417 CUP por dólar y de 491 por euro) que es controlada por el gobierno.

Esta nueva tasa flotante es la tercera con valor oficial vigente, ya que se ha sumado a dos fijas: la que valúa un dólar en 24 pesos cubanos –válida para empresas estatales y sus operaciones—, y la que lo hace en 120 pesos cubanos por dólar –para personas naturales.

En cualquier caso, ni la nueva tasa de cambios ni la red ampliada de oficinas con turnos obligatorios hará que la venta de divisas siga siendo racionada y difícil para la mayoría de los cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+