Un cubano identificado en TikTok como Yanner Castaño ha dividido opiniones en redes sociales tras compartir en el momento en que recibió, entre gritos de alegría, su tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, más conocida como green card.
En el video publicado la pasada semana, que se ha hecho viral, el hombre, que al parecer es joyero y reside en el condado de Osceola, en Florida, dejó entrever que ya lo primero que hará es ir a Cuba.
“Cubita la bella, ahora sí, ay, mamá, Dios mío, ya era hora”, dijo con entusiasmo, todavía con su green card dentro del sobre enviado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
“Sueño cumplido”, puede leerse además en la publicación, que refleja algo anhelado por miles de inmigrantes en Estados Unidos: tener un estatus legal.
@yannier.castao ♬ original sound – Yannier Castaño
“Te lo ganaste, hermano”, “Dios te bendiga” o “Todos soñamos con ese momento”, son algunos de los comentarios que pueden verse en el video que logró miles de reproducciones en pocas horas.
Sin embargo, muchos otros cubanos han cuestionado el hecho de que vaya a Cuba, si obtuvo la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano ya que, si bien esto no prohíbe regresar a la isla, existe para aquellos que son refugiados cubanos en Estados Unidos.
“Es por eso que bajo Ley de Ajuste (si es su caso) pasa lo que pasa y ya los cubanos han perdido privilegios que antes tenían. Una residencia en cualquier lugar del mundo es una oportunidad que te está dando un país, no una obligación”, señaló un cubano al respecto en el perfil de CiberCuba en Facebook.
“Por eso es que esto se ha puesto malo. Cogen la residencia el primer día y salen corriendo para Cuba”; y “Por personas como tú está el problema migratorio tan malo porque venimos para acá y en cuanto tenemos la residencia queremos volver a Cuba. Aunque tengamos nuestros seres queridos allá esperen por lo menos unos años para volver. Felicidades por tu residencia”, dijeron otros sobre la misma cuerda.
Muchos internautas quisieron saber cuál fue la fecha exacta en que el cubano recibió su green card, ya que el pasado 2 de diciembre USCIS anunció una pausa inmediata en todas las aplicaciones migratorias, incluidas las de residencia permanente y de ciudadanía, presentadas por inmigrantes de los 19 países con prohibiciones o restricciones de viaje desde junio pasado, entre los que se encuentra Cuba.



















