El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó en la tarde del martes como “epidemia” el repunte de casos de dengue, chikunguña y oropouche que enfrenta la isla, y llamó a tratar esas arbovirosis que pidió enfrentar como se hizo la pandemia de coronavirus informó este miércoles la prensa oficial.
“Hemos convocado a nuestros científicos y expertos, de todas las áreas del conocimiento, para enfrentar las arbovirosis como mismo hicimos con la COVID-19: con un sistema de trabajo que permita, desde la ciencia, aportar análisis y soluciones urgentes”, escribió el mandatario el miércoles en la red social X.
Según el sitio de la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel convocó a encuentros semanales para lidiar con “la epidemia de casos con Síndrome Febril Inespecífico, provocada, sobre todo, por arbovirosis”.
De acuerdo con el gobierno, esta es la segunda semana consecutiva con disminución de lo que llama Síndromes Febriles, algo que ha ocurrido en ocho provincias: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo.
Según los datos que las autoridades de Salud Pública compartieron esta semana, el 2025 “ha sido un año epidémico”, ya que y que el aumento de los casos febriles se dio en 68 municipios.
Hemos convocado a nuestros científicos y expertos, de todas las áreas del conocimiento, para enfrentar las arbovirosis como mismo hicimos con la COVID-19: con un sistema de trabajo que permita, desde la ciencia, aportar análisis y soluciones urgentes.https://t.co/n4q5P8hSND pic.twitter.com/g79EjlHk0u
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 12, 2025
El gobierno precisó que 38 municipios han sido escenarios de la transmisión del dengue; y que en todos los municipios de la capital fueron reportados casos.
Asimismo, la cifra de casos acumulados de chikungunya asciende a 21.681, de ellos, más de 20 mil con sospecha clínica de la enfermedad, y “692 confirmados en 14 provincias, 93 municipios, y 151 áreas de Salud”.
Hastae el momento las provincias con mayor número de casos de chikungunya son Matanzas, La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa, y Villa Clara, territorios donde se ha concentrado el 98,5% de los casos.
Por último, no ha habido registro de casos confirmados ni sospechosos de oropuche desde el pasado 26 de septiembre.
En cualquier caso, cubanos en redes sociales calificaron como tardía la reacción del gobierno ante una situación epidemiológica que he hecho colapsar los ya maltrechos centros de salud.
“Llegan tarde. Ya todo el mundo está contagiado. Se empieza por el principio: recogiendo la basura, saneando las calles, hospitales, dotándolos de insumos… no con comunicados en internet con único propósito de quedar bien”, fue el comentario que dejó una cubana a Díaz-Canel.
“Ya todo el mundo cogió el virus. Ya está creada la inmunidad de rebaño. Ya se murió mucha gente. Ahora declaran la emergencia y en unos días se detiene la enfermedad porque ya no tiene a quien contagiar y dicen que fue un éxito lo que hicieron. Que cínicos y asesinos son”, opinó otra cubana.





