La actriz cubana Edenis Sánchez vuelve a escena con fuerza y sensibilidad. Esta vez lo hace en Vientos de Cambio, un cortometraje que se adentra en la experiencia migrante y en esa metamorfosis silenciosa que implica reconstruirse lejos del país natal. La producción, rodada en Chile, busca capturar la transculturación como un proceso emocional y social que define a miles de personas en el mundo.
El proyecto fue anunciado por la productora Sol Production Audiovisuales, en una publicación de redes sociales donde expresaron sentirse “profundamente honrados” de contar con Edenis en el papel principal. En el elenco la acompañan los reconocidos actores chilenos Héctor “Tito” López y Tomás López, quienes, según la productora, aportarán “vida y fuerza a esta historia que dialoga con el presente de nuestras comunidades”.
“Vientos de Cambio aborda un tema profundo y urgente: la identidad invisibilizada de las personas migrantes, la transformación silenciosa de lo cotidiano, y la aceptación de la transculturación como fenómeno social y emocional en Chile”, explicaron.
Lea más: Qué ha sido de la cubana Edenis Sánchez, nuestra Alelí en “Al Compás del Son”
Esta producción forma parte de un ambicioso proyecto cinematográfico titulado “El viento que nos lleva”, desarrollado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins. Reúne cinco cortometrajes realizados por cineastas de la región, todos enfocados en un mismo eje: el choque entre la tradición rural y la modernidad.
La idea del proyecto es clara: reflejar las distintas caras de la identidad y del cambio. Y pocas intérpretes podrían encarnar mejor esa transformación que Edenis Sánchez.
Graduada del Instituto Superior de Arte de Cuba, Edenis debutó en la televisión cubana con el inolvidable papel de Alelí en la telenovela Al compás del son (2005), actuación que la llevó a ser nominada a los Premios Caricato y a consolidar su vocación artística. Más tarde, conquistó al público como la oficial Susel en Tras la huella, el policiaco más visto de la isla.
Radicada en Chile desde hace varios años, Edenis ha sabido reinventarse dentro y fuera del set. Además de su trabajo actoral, se ha dedicado a la gestión cultural, impartiendo talleres de superación para actores y modelos migrantes, y colaborando como coach con figuras como Betsy Camino, exreina del Festival de Viña del Mar. También ha explorado el mundo empresarial con su tienda online Edén 21 y es la imagen de Destilados Rubén Avilés, un ron elaborado por maestros cubanos en Chile.
Desde SOL Production anunciaron que muy pronto compartirán nuevas imágenes y avances de Vientos de Cambio, un proyecto que los llena “de orgullo y emoción”. Y no es para menos: hablar de migración, pertenencia y resiliencia desde el cine latinoamericano es una manera de mirarse en el espejo de nuestros tiempos.





