Alerta en Matanzas por alta incidencia de enfermedades provocadas por mosquitos

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

“No existe ninguna enfermedad misteriosa en Cárdenas, ni otra arbovirosis nueva”, aseguró este lunes Andrés Lamas Acevedo, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas, para desmentir rumores que circulan desde hace días en redes.

Según afirmaron las autoridades sanitarias locales, el malestar generalizado, las fiebres altas y los fuertes dolores en las articulaciones (principalmente en extremidades inferiores) evidencian la circulación de virosis provocadas por el mosquito Aedes aegypti en Cárdenas.

Pese a que en la última semana se detectó el mayor número de casos febriles del año en la provincia, el gobierno insistió en que “el incremento se atribuye no solo a la morbilidad, sino a una exitosa pesquisa activa”, así como en que no se reportan pacientes críticos ni fallecidos.

Lamas Acevedo precisó a la prensa oficialista que en el territorio circulan el dengue (los serotipos 3 y 4), el chikungunya y, en menor medida, el oropouche, todas arbovirosis transmitidas por el Aedes aegypti

De acuerdo con Periódico Girón, la arbovirosis que más preocupa es el dengue porque “puede llevar a la gravedad del paciente”. En este caso, se hallan en transmisión activa los municipios de Martí y de Perico, aunque los más complicados son Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Unión de Reyes, Jagüey Grande y Colón.

En el caso del chikungunya, detalló Lamas Acevedo, el brote inició en el central España Republicana, en Perico, donde fue introducido por un viajero procedente de Bolivia.

Se cree que el chikungunya esté presente en casi todos los municipios matanceros, excepto en Ciénaga de Zapata, si bien es algo que todavía debe confirmar el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

El sistema de salud matancero destacó sobre todo la invalidez que el chikungunya desata en las personas. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran dolores articulares intensos, fiebre elevada y dificultad para caminar. 

Las autoridades insistieron en priorizar el control focal y el adulticida, para lo cual “se cuenta con 85 bazucas operativas y se gestiona la reparación de otras”. 

“Detectar las zonas más afectadas nos permiten realizar cuadrantes de riesgo y enfocar hacia ellos gran parte de las acciones”, remarcó el directivo.

También recalcaron que el riesgo radica hoy en las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, asma y otras dolencias crónicas no transmisibles, debido a la posibilidad de que se desencadenen complicaciones severas ante el déficit de medicamentos.

“La batalla mayor está en lograr las condiciones para iniciar campañas de fumigación aún con el déficit de combustible y demás insumos necesarios para fumigar”, apuntó Girón.

A la vez, Salud Pública llamó a extremar los cuidados en los hogares sobre todo en Cárdenas y, ante síntomas, acudir a las instituciones sanitarias, “algo en muchas ocasiones no ocurre”.

La tendencia epidemiológica histórica en Matanzas, apuntó el citado diario, indicaque el ascenso de casos relacionados con arbovirosis deberá continuar hasta octubre, para mantenerse en meseta y descender.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+