Denuncian censura a Estrés, la última película cubana con Mario Limonta

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Estrés, la segunda película de la directora cubana Marylin Solaya, que cuenta con actores de primer nivel como Mario Limonta, Isabel Santos, Verónica Lynn, Aramis Delgado y Luis Alberto García, entre otros, está siendo victima de un proceso de censura, según denunció la propia realizadora en su perfil de Facebook.

«La película se filmó en noviembre/diciembre del 2023, con la productora Audiovisuales ICAIC, en medio de cambios radicales en la Presidencia de ese Instututo. El proyecto fue aprobado por el Presidente anterior del ICAIC, Ramón Samada, poco tiempo antes de solicitar su renuncia, durante los sucesos relacionados con la Creación de la Asamblea, entre otros, lo cual la dejó huérfana, en terreno de nadie y quizás, marcada con estigmas y prejuicios, que nada tienen que ver con la creación artística. Cuando fue designado oficialmente el nuevo Presidente, en noviembre de ese año, ya la película estaba en plena filmación»,escribió la directora.

La realizadora indicó que «a pesar de la policrisis que atraviesa el país, el presupuesto suicida que tuvimos que enfrentar, además de todo tipo de difilcultades, logramos filmar de manera digna una historia de altas complejidades de producción, con multiples escenarios, actores y actrices de primer nivel y un equipo técnico y artístico, que aún recibibiendo honorarios simbólicos comparados con el de las producciones que vinieron pocos meses después, se entregaron a la realización con el respeto, compromiso artístico y ético que muchos sostienen».

Y añadió: «Empecé la postprodución en el ICAIC, el 16 de enero del 2024, en medio de una reestructuración en el Instituto, dificultades técnicas y de recursos humanos que golpearon cada uno de los procesos, entre otros aspectos inexplicables que han relentizado la culminación. Sin embargo, las siguientes producciones han avanzado a otro ritmo.

La cineasta denunció que «es contraproducente, hablando en términos éticos, económicos y de recursos humanos, tener tanto tiempo a una directora y a un equipo trabajando en un proyecto que tuvo su plan de realización y postprodución, si no existe una otra causa que desconozca».

«Es desgastante», afirmó.

«Ante la búsqueda de una explicación oficial a esta larga pausa, los diferentes directivos a cargo, me han dado las siguientes explicaciones: No hay presupuesto, que hay que esperar. Que los norteamericanos compraron el banco español Sabadell donde se presentó la carta de crédito y está congelada… Que la situación es compleja, la reserva del país escasamente alcanza para comprar el pollo y la leche de los niños y hay que hacer un gran esfuerzo para hacer cine… Que no saben nada… Que traiga el otro proyecto, el histórico, mientras tanto se consiga el presupuesto de este proceso… Que me centre en otra cosa… Que vaya a un intercambio cultural a México… Que haga la mezcla por Internet… Hay quien me ha llegado a decir que no sabe cómo no me he vuelto loca con tanta presión… Y así, otras expresiones y observaciones que de momento, prefiero no mencionar. Creo que lo más coherente sería terminar la película como se pactó y se estrene de una vez», consideró.

La creadora añadió que «Estrés es un canto de amor, una película honesta y bien realizada, de mucha entrega, que responde a la escuela del cine Latinoamericano que me formó y dialoga con la obra de mis maestros. No tenemos nada que esconder».

Consideró la posibilidad de que «alguien» busca que «no exista Estrés» ante la oscuridad que rodea el proceso que permita su estreno en Cuba.

«Lo cierto es que, desde el inicio del 2024, apenas se ha mencionado la película por los canales oficiales de comunicación, que no figura entre las noticias entusiastas de las producciones realizadas o en curso. Tuve que crear mi propia estrategia de comunicación para hacerla visible. ¿Será que alguien decidió que no exista Estrés? ¿Por qué?».

«Enciendo el televisor, reviso las redes y están colmadas de producciones y acciones que propicia el ICAIC, tanto nacionales como en colaboración. Se realizaron multiples producciones después de Estrés, se ha viajado y filmado en Rusia y otras latitudes, tanto producciones de audiovisuales ICAIC, como de colectivos o productoras independientes, en colaboración con el ICAIC o coproducción. La Institución ha seguido participando en eventos y festivales internacionales de cine, se han realizado varios festivalesy eventos nacionales con altos costos, se prepara una serie con búsqueda de locaciones en centroamérica y otra filmación en Rusia de un documental. Todo eso me parece estupendo y me alegra mucho, pero también genera gastos y recursos que me dicen no tener. Entonces, es obvio que sí hay voluntades, mecanismos y acciones para otras producciones, pero no para Estrés ¿Por qué?», expresó.

Estrés cuenta con un elenco actoral de lujo y es también la última película en la que participó el gran actor cubano Mario Limonta, fallecido el 18 de enero de 2025. Pero la visible censura de las autoridades cubanas podrían incluso negar al público de la isla la posibilidad de disfrutar a esta gran actor que se entregó al cine hasta el último momento.

2 COMENTARIOS

  1. Qué injusticia! Qué vergüenza! y mientras tanto unos panzudos seguro se gastan el dinero necesario..no pierdas las esperanzas!! Todos queremos ver tu pelicula!!

  2. Lo lamento mucho, señora, que su esfuerzo se vaya al piso. Pero así ha ocurrido con alguna que otra película cubana como «El huésped» que, por cierto, recién vimos gracias a YouTube.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+