Muere trabajador de termoeléctrica cubana tras una semana en estado crítico

Havana
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0kmh
7 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Carlos Rafael López Ibarra, un operador de turbina de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales, conocida como Renté, en Santiago de Cuba, murió este domingo 7 de septiembre a los 33 años de edad, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) a través de un breve comunicado en redes sociales.

El joven trabajador había sufrido graves quemaduras en un accidente laboral ocurrido el pasado domingo 31 de agosto, alrededor de las 9:30 de la noche, cuando una tubería de vapor presentó fallas durante el arranque y la sincronización de la unidad No. 5 de la planta.

Según relataron trabajadores de la termoeléctrica, el escape repentino de vapor a altas temperaturas provocó que López Ibarra sufriera quemaduras en el 89% de su cuerpo, así como un traumatismo craneal tras caer por una escalera en medio de la emergencia. 

El operario fue trasladado de inmediato al Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, donde permaneció en estado crítico durante más de una semana.

Por su parte, la UNE expresó su “profundo dolor” por “la pérdida irreparable de nuestro compañero”, en tanto transmitió condolencias a familiares y amigos. 

Al mismo tiempo, obreros denunciaron que los mantenimientos en la planta se realizan “con las manos vacías, con nada, absolutamente nada”.

Además de confirmar la falta de recursos para operar de manera segura, compañeros del joven dijeron que hubo que recolectar dinero para comprar insumos básicos como huevos, utilizados en el tratamiento de quemaduras.

La dirección de la planta informó que se activaron los protocolos de seguridad y que se investiga la causa exacta de la falla en la infraestructura de vapor.

El incidente ocurre en un contexto de colapsos frecuentes en el Sistema Eléctrico Nacional, marcado por falta de mantenimiento, improvisaciones y deterioro técnico crónico en las termoeléctricas del país.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2024 se registraron 934 accidentes laborales en la isla, con un saldo de 52 fallecidos, lo que equivale a uno de estos decesos a la semana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+