“Abusador y alcohólico”: Así describen a italiano detenido por atropellamiento masivo en La Habana

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °

Mario Pontolillo, un italiano residente en Cuba desde hace alrededor de una década, estaría detrás del atropellamiento masivo que dejó a una persona muerta y a ocho heridas en la madrugada del pasado 25 de agosto en La Habana, según informó este jueves el gobierno cubano.

Vecinos que lo conocieron en Cienfuegos, donde vivió durante un tiempo, declararon al periodista Mario J. Pentón, de Martí Noticias, que Pontolillo es un “abusador” y un “alcohólico”.

De acuerdo con lo que ha trascendido, el italiano, quien se desempeñó como policía en su país natal y es aficionado a las motos, tiene negocios en Cienfuegos y en la capital de la isla. 

Pentón también reveló que el sujeto estuvo casado con una joven cienfueguera llamada Alegna, con quien tiene una hija pequeña.

La exesposa de Pontolillo, un declarado admirador de Fidel Castro y del Che Guevara, afirmó que está “ajena a todas esas cosas” y a la espera de “más información”.

Preguntada sobre si el extranjero es una persona violenta, la mujer indicó que “para nada”, aunque no sabía si su expareja consumía drogas ni “de lo último que ha hecho”.

Además, se sabe que Pontolillo ha viajado a Estados Unidos, ya que existen fotografías suyas en el restaurante Porto Alegre Brazilian Grill, ubicado en Miami.

De igual manera, en 2019 Pontolillo apareció entrevistado en la televisión nacional como un “amigo de Cuba” y miembro del Club de Motos de Carrera Moto 100, organización dirigida por Alexander Marañón Cabrera, un oficial de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, con quien tendría una relación cercana.

Por otro lado, según el diario 14ymedio, el italiano detrás del atropellamiento habría sido Bartolomé Savina, un empresario italiano dueño de la tienda en dólares Casa Linda y del conglomerado Agua y Jabón, con más de 30 años de negocios en Cuba y estrechos vínculos con el gobierno cubano, en especial con la familia Castro. 

Este jueves, después de que la prensa independiente señalara a Savina como responsable del atropellamiento que según testigos fue intencional, la Fiscalía General de la República publicó una nota en la que mencionó a Pontolillo, de 56 años de edad, como la persona detenida por el atropellamiento e investigada por asesinato y otros delitos.

Las autoridades cubanas recalcaron asimismo que Pontolillo no solo se encuentra preso, sino también bajo “prohibición de salida del territorio nacional”.

De acuerdo con la hermana de la mujer fallecida en el atropello, Mairovis Valier Heredia, una madre de 35 años, Pontolillo tiene una casa en La Plaza Vieja, en La Habana Vieja.

No obstante, una fuente aseguró a 14ymedio que Savina “está siendo atendido por un departamento que se ocupa de los VIP”.

Una vecina de la casa de El Vedado, donde reside la ex mujer del empresario, añadó a 14ymedio que escuchó una pelea en voz alta en la residencia antes que Savina se pusiera al volante del Audi rojo y atropellara a las personas.

En redes sociales a esta hora cuestionan además qué tan difícil es identificar al conductor de un Audi rojo en La Habana o por qué señalaron a Pontolillo como responsable solo después de que se dijera que fue Savina el culpable.

También el vocero del gobierno cubano, Humberto López, negó que Berto Savina fuese el autor del atropello, ya que, según él, el extranjero se encuentra fuera de Cuba desde el lunes 18 de agosto.

Este jueves el propio Savina salió a negar su participación en los hechos, ya que aseguró que llegó a Madrid, España, proveniente de La Habana, Cuba, el 19 de agosto.

En cualquier caso, las incongruencias y el misterio que ha rodeado el atropellamiento desde el inicio dan mucho de qué hablar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+