Un joven trabajador habría resultado gravemente herido tras una explosión ocurrida la noche del sábado en la termoeléctrica Antonio Maceo Grajales, más conocida como Renté, en Santiago de Cuba, según reportes en redes sociales.
De acuerdo con lo que precisó el perfil de La Tijera en Facebook, el terrible incidente se desató cuando una tubería de vapor a diez atmósferas de presión se partió violentamente.
El obrero, un operador de guardia de apenas 31 años, fue alcanzado por el vapor y, en medio del pánico, “tratando de salir del lugar”, rodó por una escalera de más de cinco metros de altura y se golpeó la cabeza.
A tenor con la citada fuente, el diagnóstico es crítico y reservado, ya que el muchacho presenta un 89% de quemaduras en su cuerpo.
“Operario de Renté se quema cuando una caldera explota en la termoeléctrica de Santiago de Cuba”, confirmó por su parte el reportero Yosmany Mayeta Labrada en la misma red social.
Según la denuncia, la tubería accidentada abastecía la turbina de la unidad 5, que apenas había sincronizado con 25MW.
Los propios trabajadores aseguraron que los mantenimientos se realizan “con nada, absolutamente nada”, señaló La Tijera.
El mismo usuario denunció que “no existen los insumos médicos mínimos para atender emergencias de este tipo” y que “se está recogiendo dinero entre los trabajadores para comprar huevos como parte del tratamiento”.
Por otro lado, se supo que el Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía y la Seguridad del Estado habrían dado órdenes de bloquear toda información sobre el accidente y los datos del trabajador.
La unidad 5 de la termoeléctrica Renté en Santiago de Cuba, que llevaba casi un año en mantenimiento y recién había sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional, se averió pocas horas después de comenzar a generar energía, el pasado fin de semana, tras tres meses apagada por mantenimiento.
Renté, que en los años 80 contaba con 500MW de potencia instalada, actualmente apenas aporta unos 258MW, la mitad de su diseño original. Sus bloques tienen más de 30 años de explotación y su estado técnico es crítico.





