Tras la caída de turistas rusos en Cuba les piden ahora no tenerle miedo a los huracanes

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

La prensa rusa del turismo ha apostado a una ofensiva de verano en un intento de recuperar turistas rusos a lo que ellos llaman «la Isla de la libertad» y califica de «infundados» los «prejuicios» sobre «frecuentes cataclismos» en el Caribe en agosto y septiembre

«Según representantes de la industria turística que viven en Cuba y Venezuela, el clima en el Caribe es impredecible y, a menudo, es una tarea ingrata rastrearlo de acuerdo con los pronósticos. En cuanto a los desastres naturales a gran escala, el período de julio a noviembre se considera la «temporada de huracanes». Sin embargo, rara vez pasan por la parte central de Cuba, donde se encuentran los populares balnearios de Varadero y Cayo Coco; la última, Irma, que afectó a La Habana y Varadero, fue en 2017, dice Elena Lapina, una agente de viajes que vive en Cuba «.

Así comienza una nota del medio ruso especializado TourDom. De acuerdo a Lapina, septiembre y octubre en Cuba son uno de los meses más favorables para la recreación: el calor del verano ya está amainando, el océano suele estar cálido y tranquilo, no hay frentes fríos. Una ventaja adicional es que los hoteles a menudo ofrecen descuentos en este momento. El especialista señala con razón que, a diferencia de los terremotos, los huracanes son un elemento natural, cuya aproximación se puede rastrear. Los servicios de emergencia se dedican a esto en Cuba: en caso de amenaza, se toman medidas con anticipación, si es necesario, los residentes y turistas son evacuados de áreas potencialmente peligrosas.

«Los huracanes rara vez entran en Venezuela. Puerto Rico y las Antillas Menores suelen ser los que más sufren por ellos», dijo Alexander Karpetsky, jefe de la empresa Venezuela PRO, al portal TurDom. Agrega que, a diferencia del sudeste asiático, el Caribe no tiene una temporada de lluvias cuando llueve durante semanas o incluso meses. Si los turistas tienen «suerte» de atrapar un huracán en Venezuela o Cuba, este es un fenómeno corto: debido al mal tiempo, solo se pierden 1-2 días de vacaciones en la playa.

Cabe agregar que los turistas, por supuesto, deben tener en cuenta que un desastre natural a gran escala puede inutilizar la infraestructura hotelera durante mucho tiempo. Por ejemplo, el huracán Irma, que pasó por Cuba en septiembre de 2017, dañó gravemente muchos hoteles. Los operadores turísticos incluso tuvieron que cancelar  temporalmente programas de chárter en Cayo Coco. 

La campaña en la prensa rusa se destapa en momentos en que Cuba sigue sufriendo la caída del turismo, en especial el ruso, pese a que la relación entre los dos países en este sector se había fortalecido tras la pandemia con acuerdos bilaterales, vuelos directos y una promoción activa del destino caribeño entre los viajeros de la nación euroasiática

Sin embargo, recordó REPORTUR,US , con el desplome se pondría en riesgo la estrategia de atraer otros mercados, pues la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reportó que entre enero y julio de 2025 solo llegaron 71.797 turistas rusos, lo que representa un descenso del 41,8% respecto al mismo período del año anterior, cuando fueron 123.351.

Entre enero y julio de 2025, Cuba recibió 1.123.987 visitantes internacionales, lo que representa una caída del 23,2% con respecto al mismo período del año pasado, es decir, 338.922 turistas menos, de los cuales la mayor parte son rusos.

Por otra parte, Canadá sigue como el principal mercado emisor, aunque cayó 23,1%; luego le siguieron los cubanos en otros países que bajaron sus visitas en verano. Sin embargo, Argentina y Colombia aumentaron, aunque siguen siendo bajas.

Cuba proyectaba recibir 2,6 millones de turistas en todo el año, pero si se mantiene la tendencia actual, no alcanzaría a los 2,2 millones registrados en 2024, lo que ya se consideraba de los peores números en 17 años fuera del período de pandemia.

Como lo informó REPORTUR.mx, la embajada de Estados Unidos en La Habana  publicó recientemente en redes sociales un fuerte mensaje a los turistas que visitan las playas de Cuba, mientras la realidad de la población cubana está en medio de apagones y escasez de alimentos, menciona en la publicación. 

“Los turistas que llegan a Cuba visitan pintorescas playas caribeñas, mientras que los cubanos comunes viven con apagones, escasez de combustible, calles llenas de basura, censura y represión”, publicó la misión diplomática en el mensaje.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+