Miami se ha convertido en el epicentro global de segundas residencias para personas con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares. Según el informe de Altrata, ciudad de inteligencia de patrimonio, unos 13 200 ultra‑ricos poseen una segunda vivienda en el área metropolitana de Miami, mientras que, sumando viviendas principales y adicionales, la región alberga a cerca de 17 500 personas ultra‑ricas, solo superada por Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong, destaca por su parte joellerealtor.com.
Este fenómeno encuentra su origen en la aprobación de los recortes fiscales de 2017 bajo el nombre de Tax Cuts and Jobs Act, que limitó las deducciones de impuestos estatales y locales (SALT) a 10 000 USD, haciendo menos atractivo residir en estados con alta carga fiscal como Nueva York o California. Florida, sin impuesto sobre la renta, emergió como alternativa atractiva, indica The Next Miami.
La pandemia aceleró esta tendencia. Miami, con sus restricciones menos rígidas, clima cálido y oportunidades para inversiones inmobiliarias de lujo, atrajo en masa a los mega‑ricos, expandiendo drásticamente la población de millonarios. La asociación de agentes inmobiliarios de Miami reportó que entre mediados de 2020 y mediados de 2021 el precio promedio de viviendas unifamiliares se elevó de unos 583 000 a más de 1 millón de dólares. Casi un cuarto de esas casi 4 500 ventas fue pagado en efectivo, y el total gastado en ese rubro se disparó casi un 200 %, hasta alcanzar los 4 600 millones de dólares, señalan ambos medios ya citados.
Aunque estas inversiones reconfiguran la geografía urbana de lujo—particularmente en zonas exclusivas como las islas artificiales en Biscayne Bay—también presionan a los vecindarios donde aún viven residentes habituales.
Este fenómeno tiene efectos colaterales: incrementa el valor del suelo, desplaza la vivienda asequible hacia zonas cada vez más periféricas y presiona barrios históricamente más accesibles como Little Haiti, Little Havana o Hialeah. Aunque existen propuestas como impuestos a propiedades vacías, cambios de zonificación y “banca de tierras” para vivienda asequible, aún no se han implementado, y en esos barrios, sus residentes ahora enfrentan una escalada de precios que amenaza la vivienda asequible para ellos, mayoritariamente trabajadores que no llegan a ser considerados siquiera clase media.
Pero lo que llama la atención en 2025 no es solo la llegada de multimillonarios, sino la acumulación de propiedades por parte de un mismo comprador. En zonas como Indian Creek, Star Island y North Bay Road, es habitual que los ultra-ricos compren varias parcelas contiguas para crear compuestos privados.
Y… ¿quiénes están de seguro en ese listado? A continuación te mostramos una lista de multimillonarios que tienen dos o más propiedades en Miami-Dade, según una búsqueda online.
- Jeff Bezos — Tres mansiones en Indian Creek Island, valor conjunto estimado: +200 M USD.
- Ken Griffin — Varios lotes en Star Island y la histórica Arsht Estate en Coconut Grove.
- Lionel Messi — Cuatro apartamentos en Cipriani Residences y otras propiedades en el área.
- Ivanka Trump y Jared Kushner — Penthouse en Arte Surfside y mansión en Indian Creek.
- David y Victoria Beckham — Penthouse en One Thousand Museum y mansión en Miami Beach.
- David Guetta — Condo en el Setai y mansión en Indian Creek.
- Marc Anthony — Mansión en Coral Gables y apartamento de lujo en Miami.
- Julio Iglesias — Múltiples lotes y propiedades en Indian Creek.
- Cindy Crawford y Rande Gerber — Propiedades en North Bay Road y otros sectores premium.
noticia relacionada: Jeff Bezos compra otra mansión de $68 millones de dólares en «el bunker de los millonarios» de Miami





