Viaja a Cuba Jefe del Ejército bielorruso y en Rusia piden misiles en la isla en respuesta a Trump

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Al cierre de nuestra edición, este lunes, se conoció que un alto cargo militar de Bielorrusia viajó a La Habana en medio de la tensión creada entre las dos principales potencias nucleares del planeta, Estados Unidos y Rusia.

En su página oficial el Ministerio de Defensa de Bielorrusia publicó una breve nota: «Como parte de la intensificación de las relaciones con la República de Cuba, incluídos los contactos en la esfera militar, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y Primer Viceministro de Defensa de la República de Belarús, Mayor General Pavel Muraveiko, partió para una visita oficial a la República de Cuba».

El viaje se produce tras el acercamiento de dos submarinos nucleares estadounidenses a Rusia ordenado por el presidente Donald Trump. Sólo hasta este lunes se conoció una opinión del Kremlin por medio de su portavoz: «Rusia está muy preocupada por la no proliferación nuclear. Creemos que todos deben ser muy cautelosos con la retórica sobre las armas nucleares¨.

 El oficialista Granma se hizo eco la víspera del anuncio de Putin que Rusia ha lanzado la producción en serie del nuevo misil balístico Oréshnik durante un encuentro con su homólogo Alexander Lukashenko.En enero de 2024, Viktor Khrenin, ministro de Defensa bielorruso, estuvo en Cuba.

Pero en Rusia se activan los medios tradicionales y las redes sociales alrededor del tema del momento y algunos de ellos sugieren que el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov puede responder a Estados Unidos desplegando misiles en Cuba.

Simultáneamente China y Rusia realizaron ejercicios militares en el Mar de Japón, y aunque no son nuevas estas maniobras, por primera vez contaron con la participación de submarinos chinos, lo que además de un nuevo avance en la cooperación militar, estas incursiones son vistas como una reacción a los anuncios de Trump.

De acuerdo a medios rusos, paralelamente  fuentes militares  predicen que se está preparando un «Armagedón aéreo» sobre el cielo de  Ucrania y que los ataques se llevarán a cabo antes del suministro de misiles estadounidenses Patriot, que Kiev está esperando. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa no hizo comentarios sobre esta información.

Rusia ya ha confirmado un fuerte acercamiento de dos submarinos nucleares estadounidenses desde el Oceano Pacífico  a las fronteras marítimas, según el canal de Telegram «Razvedchik».  El Ministerio de Defensa ruso  no hizo comentarios sobre esta información.

«Fuentes de las fuerzas de seguridad agregaron que esta es una actividad sin precedentes de los submarinos nucleares de la Marina de los EE. UU. cerca de las fronteras marítimas rusas. Los datos de inteligencia de señales y monitoreo de sonar indican que al menos 2 de los 15 submarinos de la clase Virginia desplegados cerca de Japón han reducido drásticamente la distancia desde la dirección del Pacífico. Las maniobras comenzaron horas después de la declaración de Donald Trump sobre la orden de «desplegar dos submarinos nucleares en las regiones relevantes», supuestamente en respuesta a la retórica del  vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa Dmitry Medvedev», escribe Razvedchik.

«Razvedchik» también informó que Moscú está considerando desplegar misiles en Cuba en respuesta al envío de submarinos nucleares de Trump más cerca de las costas de Rusia. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa no hizo comentarios sobre esta información.

«La crisis de los misiles cubanos corre el riesgo de repetirse debido a la escalada del conflicto con Estados Unidos. (…) Cancillería está negociando ahora con representantes de La Habana dijo la fuente.Según el análisis aparecido en la plataforma «Dzen.ru» debido al hecho de que los misiles se desplegarán con ojivas convencionales, Estados Unidos no podrá acusar a Rusia de escalada nuclear y se verá obligado a «cambiar a un tono moderado».Esta especulación tampoco ha sido confirmada por autoridades rusas.

Las sanciones de Estados Unidos contra Moscú serán impuestas por Trump, después del 8 de agosto si Rusia y Ucrania no llegan a un acuerdo.  Las restricciones entrarán en vigor tras la visita esta semana del enviado especial del jefe de la Casa Blanca, Steve Whitkoff, a Moscú, ha dicho Trump a la prensa. 

«Mucha gente está muriendo en esta ridícula guerra(…) Esta es una guerra realmente terrible», comentó el inquilino  de la Casa Blanca. También confirmó que los submarinos «han llegado al lugar de despliegue» tras su disputa digital con el ex presidente ruso Medvedev

A pesar de los riesgos evidentes, la situación actual, según los analistas, no alcanza la intensidad de la Crisis de los Misiles de Cuba. Los autores de un artículo en The Daily Telegraph británico señalan que el estilo quijotesco  de Trump ya se ha convertido en habitual y, por lo tanto, sus declaraciones no causan pánico masivo. «Sin embargo, el movimiento de submarinos estratégicos es una señal seria que puede cambiar el equilibrio de poder».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+