El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) confirmó este lunes el arresto del cubano Adermis Wilson González en Houston, Texas, tras pasar casi dos décadas en prisión en Estados Unidos por ser condenado por secuestrar un avión de pasajeros en 2003 en Isla de la Juventud y hacer que aterrizara en Miami, Florida.
Mediante un comunicado publicado en su sitio oficial, ICE corroboró la detención de Wilson, de 56 años, el pasado 29 de junio, como informó inicialmente CaféFuerte.
De acuerdo con la agencia, Wilson es uno de los 1.361 inmigrantes indocumentados arrestados en Houston el pasado mes en operativos de rutina que ICE lleva a cabo a diario junto con agencias policiales federales, estatales y locales, en el sudeste de Texas.
ICE @EROHouston arrested nearly 1,400 criminal aliens last month including 32 child predators, 9 murderers, 16 gang or cartel members and an alien who hijacked an airplane with hand grenades. Details: 👇 https://t.co/aYtDac8sGZ
— ERO Houston (@EROHouston) July 14, 2025
Las autoridades incluyeron al cubano, que podría ser deportado a México, entre quienes entraron ilegalmente a Estados Unidos y enfrentan cargos criminales o tienen condenas penales previas.
ICE puntualizó que entre estos capturados por la oficina de campo de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración (ERO) en Houston se encuentran además 32 condenados por delitos sexuales contra menores, nueve condenados por homicidio y 16 miembros documentados de pandillas transnacionales o cárteles de drogas.
La agencia dio detalles de Wilson, así como de cuatro inmigrantes mexicanos, que ingresaron al país de manera irregular en múltiples ocasiones y tienen condenas por tráfico y posesión de drogas, intento de asesinato, agresión sexual a menores, robo agravado y uso ilegal de armas de fuego.
— ERO Houston (@EROHouston) July 14, 2025
Wilson, que entonces trabajaba como técnico de construcción civil en Isla de la Juventud, desvió un vuelo comercial de Cubana de Aviación que se dirigía a La Habana desde Nueva Gerona la noche del 31 de marzo de 2003.
Armado con dos granadas, el cubano ordenó al piloto del avión Antonov-24, con 46 personas a bordo, que tomara rumbo a Miami, aunque antes tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por falta de combustible.
Tras 14 horas de negociación con Wilson, fueron liberadas 22 personas y el avión reanudó el vuelo hacia Florida al mediodía del primero de abril, con 25 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
Durante el trayecto entre La Habana y Key West, el Antonov-24 fue escoltado por dos aviones cazas F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y un helicóptero Black Hawk.
Al aterrizar en suelo estadounidense, Wilson se entregó a las autoridades con las manos en alto.
Nadie resultó herido durante el secuestro de la aeronave.





