Un impresionante tornado se formó sobre las 3:45 de la tarde de este jueves 10 de julio en las cercanías de la comunidad rural Mayorquín, en el municipio de Güira de Melena, en la provincia cubana de Artemisa.
“El color rojizo evidencia que la nube de embudo, bien llamada ‘rabo de nube’, tocó tierra”, escribió en su perfil de Facebook el experto en Meteorología, Luis Enrique Ramos.
“Sin embargo, está aún pendiente conocer otros detalles y confirmar intensidad”, añadió el especialista sobre un hecho que despertó asombro y preocupación entre los residentes de la zona.
Según las imágenes compartidas por numerosos usuarios en redes sociales, el fenómeno meteorológico tocó tierra brevemente en una zona de campo abierto, lo que impidió que hubiera daños a personas o pérdidas materiales mayores.
Por otro lado, el meteorólogo Henry Delgado Manzor subrayó que sobre las 3:50 de la tarde, el Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología publicó una nota alertando sobre la actividad de tormentas fuertes que estaban afectando las provincias de Artemisa, Pinar del Río y Matanzas.
Dicha infomación indicaba que estas tormentas estaban creciendo en área e intensidad y aclaraba que no se descarta la posibilidad de un evento severo, agregó.
En cualquier caso, las escenas que dejó el tornado a su paso fueron de una fuerza visual sobrecogedora.
“Impresionantes imágenes de toda una película de terror”, publicó la página Aficionados a la Meteorología, en la cual se recalcó que el embudo de nubes succionó tierra y polvo rojo, lo que explica su peculiar y aterrador color naranja.
Vecinos del municipio de San Antonio de los Baños así como del de Güira de Melena captaron desde distintos puntos el desarrollo de la nube embudo que, tras tocar el suelo, levantó una columna de tierra que avanzó por áreas rurales.
El fenómeno transitó por zonas poco habitadas y poco cultivadas de los asentamientos rurales El Guayabo, La Cachimba y El Gabriel, todos del consejo popular Junco, en Güira de Melena, precisó la prensa oficial.
Según resumió la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Güira, Karel León, el tornado no ocasionó daños significativos, ya que las afectaciones se registraron en la agricultura, con cuatro hectáreas de cultivos de plátano y una de maíz dañadas.
Además, el tornado impactó el acueducto del pueblo de La Cachimba. Canal Caribe puntualizó que los trabajadores de la Empresa Eléctrica local trabajaban en el restablecimiento de un banco de transformadores de la fuente de abasto de agua de dicha localidad.
Hace dos semanas otro impactante tornado sorprendió a los habitantes del municipio de Alquízar, también en Artemisa.





