Cubanos protestan con huelga de hambre y llaman la atención en Tapachula

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

Esta semana migrantes cubanos se declararon en huelga de hambre en la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula y lograron ser atendidos por las autoridades locales sobre sus estatus migratorios. 

Migrantes de diversas nacionalidades viven una odisea al intentar regular su situación legal en territorio mexicano en esta región de Chiapas, y denuncian burocratismo, así como presuntos actos de corrupción por parte de supuestos agentes migratorios, de acuerdo a reseñas del periodismo doméstico.

Este martes, migrantes cubanos se declararon en huelga de hambre en la entrada de la dependencia federal, al sur de la ciudad de Tapachula. Sin embargo, momentos después fueron atendidos por personal de dicha dependencia.

Al respecto, el abogado especialista en temas migratorios, José Luis Pérez Jiménez acompañado de la activista internacional, Isabel Cansino, dieron a conocer a los medios de comunicación, su preocupación por la falta de atención a los migrantes que se encuentran varados en esta zona.

Destacaron que se están revictimizando a las familias migrantes, ya que presuntamente son objeto de todo tipo de abusos, según el medio El Orbe. Ello, sin contar las preocupaciones de secuestros y extorsiones, a pesar de la disminución en la violencia en la que han insistido los gobiernos socialistas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Pero los cubanos prefieren aceptar estos riesgos que el regreso.
A decir de los inconformes, existen actos de corrupción en las oficinas de regulación migratoria, en donde supuestamente les cobran fuertes sumas de dinero por diferentes trámites.
El abogado Jiménez llegó a entregar una suspensión otorgada a favor de sus clientes de origen cubano, otorgada por el juzgado cuarto de distrito, con el objetivo de que reciban atención por parte del Instituto Nacional de Migración, ya que los extranjeros están solicitando su residencia permanente en esta localidad.
Sin embargo, no eran atendidos, hasta que los migrantes se declararon públicamente en huelga de hambre.
De acuerdo al periódico son cientos de migrantes que a diario acuden a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, y no son atendidos.
Aseguran que el burocratismo es una medida de presión para que los migrantes accedan a pagar sobornos. 

La ciudad fronteriza con Guatemala albergó hasta 120.000 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos antes del arribo de Donald Trump, pero el «sueño americano» pasó a ser «el sueño mexicano» para muchos cubanos que afirmaban que «pa’trás ni pa’coger impulso». Encima no eran pocos los coterráneos que se habían lanzado a la aventura a través de Centroamérica a pesar de los peligros luego de haber vendido todos sus bienes,vivienda incluida, en la Isla comunista.

Según cifras oficiales, mientras en los primeros cuatro meses de 2024 llegaron unos 13.000 migrantes por mes, en 2025 ese número cayó drásticamente a menos de 2,000 mensuales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+