La ministra de Comunicaciones de la Isla, Mayra Arevich, viajó a Rusia en medio de las protestas de los estudiantes universitarios cubanos por el «tarifazo» impuesto por el monopolio de las comunicaciones Etecsa.
El perfil en Facebook de dicho ministerio salió a desmentir rumores sobre la destitución de la funcionaria tras notarse su ausencia en la mesa redonda en que Etecsa trató de justificar el alza de precios en los servicios a Internet que dejan sin acceso sistemático a la red a millones de cubanos.
«Informamos oficialmente que son falsas las noticias que circulan por redes sociales y medios digitales sobre la sustitución de su cargo de la compañera Mayra Arevich», dijo una publicación del Ministerio de Comunicaciones.
«La Ministra se encuentra realizando una visita oficial a Rusia, al frente de la delegación cubana que participa en la Conferencia Industria Digital de la Rusia Industrial, del 2 al 8 de junio de 2025»; añadió el texto.
En Rusia, Arevich señaló que el mandatario Miguel Díaz-Canel, ha promovido «el trabajo en el entorno online, el apoyo a las iniciativas sociales y la mejora del nivel de educación, especialmente en lo que se refiere a las tecnologías de la información modernas».
Llama la atención que la Ministra haya decidido viajar a Rusia en medio de la acentuación de la crisis política provocada por las medidas de Etecsa, que han sido repudiadas por la gran mayoría de los cubanos.
Las protestas están encabezadas por los estudiantes universitarios de varias facultades que han publicado comunicados asegurando que no asistirán a clases hasta que la compañía retire las medidas contra el acceso a Internet de los cubanos.
En las últimas horas ha trascendido un video de una reunión de funcionarios de Etecsa con estudiantes de la Universidad de La Habana, en el que estos últimos afirman que continuarán con el parón hasta que no se divulguen soluciones concretas para recuperar el acceso a la red.





