El gobierno de Estados Unidos deportó este viernes 30 de mayo a 130 inmigrantes cubanos en un vuelo fletado desde Miami por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Se trata del mayor operativo aéreo realizado a Cuba en más de cinco años, según confirmó CaféFuerte. Con anterioridad, los vuelos más concurridos acumularon 123 personas (2023) y 119 (febrero de 2020).
De acuerdo con las autoridades cubanas, fueron devueltos a La Habana 106 hombres y 24 mujeres, que arribaron al Aeropuerto Internacional “José Martí” al filo del mediodía.
También trascendió que cinco de los cubanos repatriados fueron trasladados al órgano de investigación del Ministerio del Interior (Minint), ya que cuando abandonaron el país se encontraban en libertad condicional.
Según datos oficiales publicados por el Minint, con la de este viernes suman cinco las operaciones aéreas en lo que va de año desde territorio estadounidense.
En total, hasta el momento han sido 19 las devoluciones realizadas desde distintos países de la región este año, con un total de 587 personas retornadas.
El vuelo de este viernes ha sido el de mayor cantidad de cubanos devueltos a la capital de la isla desde que se reiniciaron estas operaciones de deportación por vía aérea, en abril de 2023.
Es el quinto vuelo de deportación realizado a Cuba durante la presente administración Trump, que arriba así a más de 376 inmigrantes devueltos. Esta cifra no es exacta porque un vuelo reportado por las autoridades cubanas, el pasado 21 de enero, sin confirmación de ICE.
“Cuba ratifica su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país”, agregó el Minint en un breve comunicado.





