El gobierno cubano desmintió la salida de la central flotante turca Suheyla Sultan del puerto de La Habana, de la cual se ocuparía el carguero Ok que arribó ayer al puerto capitalino.
“Es falsa la información sobre la retirada de la patana turca en La Habana”, dijo la Empresa Eléctrica. “El arribo del buque es parte de la Compañía y llega a su base logística en La Habana”, añadió la compañía en su perfil oficial de Facebook.
La información había sido publicada por el portal indepediente 14ymedio, que confirmó la llegada del carguero OK, con bandera de Liberia, para trasladar presuntamente a la central eléctrica flotante.
«Mientras la silueta del OK comenzaba a hacerse más visible, la patana a cuyas torres y humaredas se han acostumbrado los habaneros lanzaba –quizás por última vez– los vahídos negros cuya contaminación del cielo es, para los cubanos, sinónimo de cierto alivio energético. Si se confirma su salida, la Suheyla Sultan deja Cuba antes de que comience el tramo más inclemente del verano, en medio de un déficit energético diario que se sitúa usualmente en torno a los 1.500 megavatios (MW)», señaló el medio.
El desmentido del gobierno no se hizo esperar en medio de un contexto marcado por las protestas contra los apagones que se han acrecentado en varias provincias del país, que permanecen a oscuras la mayor parte del tiempo.
No obstante funcionarios del gobierno habían alertado sobre la posibilidad de que se retirara esta patana “ante las dificultades para honrar sus compromisos monetarios”.
«Las autoridades cubanas se han referido en las últimas semanas al “riesgo” de retirar una patana como la Suheyla, que genera 240 MW –la Erol Bey genera 63 MW–, “ante las dificultades para honrar sus compromisos monetarios”, circunstancia que se une a las aspiraciones de Ecuador, que busca contratar los servicios de Karpowership y probablemente cuenta con mejores avales», explicó 14ymedio.





