Enviados de Rusia y Vietnam  a Cuba en plena convulsión por «Aranceles Trump»

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

Hubiera sido una «redundancia» que Cuba apareciera en la lista de los 185 países en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó aliados y enemigos en su nómina mundial de aranceles. Algunos de los países más sancionados del mundo -Rusia, Bielorrusia, Cuba y Corea del Norte- no estaban en el pizarrón. 

Cuando se le preguntó por qué Rusia no estaba en la lista, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo a Fox News que  Rusia y Bielorrusia  estaban bajo sanciones en alusión a la invasión de Putin a Ucrania.

El comercio de bienes entre Rusia y Estados Unidos ascendió a 3.500 millones de dólares el año pasado, según cifras estadounidenses. En 2021, el año anterior a la invasión rusa de Ucrania, fue de 36.000 millones de dólares, según Reuters.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a Axios que Rusia fue excluida porque no existe un comercio significativo con ella, y Cuba, Bielorrusia y Corea del Norte no fueron incluidos porque los aranceles y sanciones existentes sobre ellos ya eran muy altos.

Hasta ahora el gobierno Castro-Canel no ha emitido una reacción oficial. Entretanto los cubanos se preguntan cómo afectaría el «efecto rebote» del anuncio de Trump en la depauperada economía cubana.https://www.cuballama.com/noticias/trump-excluye-a-cuba-de-la-aplicacion-de-sus-aranceles-globales/

En la noche de este  miércoles llegó a Cuba el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko quien antes de su partida en Moscú  llamó a acelerar el lanzamiento de proyectos de inversión rusos en Cuba. «El círculo de potenciales inversores rusos, dispuestos a desarrollar nichos prometedores del mercado cubano, se está ampliando. Juntos estamos superando las barreras impuestas por las sanciones, fortaleciendo la estabilidad internacional y un mundo multipolar, declaró Chernyshenko, delante del «enviado especial» de Canel, Esteban Lazo, a quien le pidió «un rápido lanzamiento de proyectos de inversión rusa en Cuba».

Según  el servicio de prensa del viceprimer ministro, Rusia ocupa el segundo lugar en términos de flujo turístico a Cuba, y el número de viajes de ciudadanos cubanos a la Federación Rusa aumentó a 21,5 mil personas. El reporte no precisó en qué período, aunque es de suponer que se trate de la pasada temporada. Los cubanos no necesitan visa para ingresar a Rusia. 
«¡Rusia y Cuba, juntas! ¡Ganaremos!», le respondió Lazo al dirigente ruso.

Por otra parte, poco después de proclamarse por Trump el «Día de la Independencia Económica» de Estados Unidos se conoció en Hanoi que un alto dirigente de Vietnam viajará a la Unión Americana en una visita de trabajo y luego hará «una visita oficial» a Cuba, entre el 6 y el 14 de abril.

Ho Duc Phoc asistirá al Programa de Diálogo Político de Alto Nivel en la Universidad de Columbia (Nueva York). 

El pragmático régimen comunista vietnamita enmarca el viaje a Estados Unidos  en el contexto de las actividades por el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Vietnam considera a Estados Unidos un socio de importancia estratégica. Los ministerios y sectores vietnamitas están abordando activamente las preocupaciones actuales del lado estadounidense en las relaciones económicas, comerciales y de inversión, señala el Thienpong.

Todo hace indicar que Ho Duc Phoc tratará in situ de atenuar el golpe de los aranceles de Trump pues Vietnam resultó uno de los que peor salió con gravámenes del 46 %. Indochina ha sufrido un «auténtico terremoto»  pues Vietnam sólo es superado por Camboya con 49% de impuestos y Laos con 48 % cuando exporta sus productos al mercado estadounidense.

Trump dijo al anunciar los aranceles a Vietnam: «Les caigo bien y a mí me caen bien. Pero el problema es que imponen un impuesto del 90 % a nuestros productos. Así que vamos a gravarlos con un 46 %»

Según Nikkei Asia, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la razón por la que Vietnam está sujeto a altos impuestos es porque el país actúa como una «estación de tránsito», donde «las fábricas son esencialmente almacenes» para que los productos chinos se transformen en productos «hechos en Vietnam» antes de ser exportados a los EE. UU., con el fin de disfrutar de bajos impuestos.

Los nuevos aranceles significan que las empresas estadounidenses tendrán que pagar  más por los bienes importados de Vietnam, lo que provocará que los precios se disparen y los productos vietnamitas sean menos competitivos en el mercado estadounidense.

El riesgo de aranceles a Vietnam se viene pronosticando en los últimos meses, dada la gran brecha comercial con Estados Unidos sólo superada por las que tienen China y México

Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de productos vietnamitas, con un valor equivalente al 30% de todo el producto interno bruto (PIB) de Vietnam en 2024, según Reuters .

Debido a su fuerte dependencia del comercio, la nueva tasa impositiva impuesta por la administración Trump seguramente tendrá un severo impacto en la capacidad exportadora de Vietnam en particular, y en toda la economía en general. El Secretario General del Partido Comunista To Lam ha establecido un objetivo de crecimiento económico del 8% o más para 2025. Si se prolongan los nuevos aranceles de EE.UU , este objetivo de crecimiento  será muy difícil de alcanzar.

Recientemente, Vietnam había tomado medidas para apaciguar lo que venía. Desde la promesa de aumentar las importaciones de productos estadounidenses y reducir los impuestos a la importación de dichos productos, pasando por la aprobación de proyectos de inversión del grupo Trump, incluidos campos de golf,  hasta permitir que la empresa de internet satelital Starlink del multimillonario Elon Musk invierta en Vietnam, según RFA en su edición vietnamita. 

De acuerdo a  la agencia de noticias Bloomberg , Ho Duc Phoc, junto con los líderes de las dos aerolíneas más grandes de Vietnam, Vietnam Airlines y Vietjet Air, visitarán Estados Unidos el 5 y 6 de abril. Se dice que el propósito del viaje es negociar cuestiones arancelarias con el gobierno de Estados Unidos. Ha trascendido que Vietnam comprará aviones Boeing.

Ho Duc Phoc dejó en Hanoi al presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte en la «nueva era» de las relaciones con La Habana.Se desconoce si los planes con Cuba pudieran verse perjudicados como «efecto dominó» lo que ya analizará el funcionario asiático a su llegada de Washington.

En los últimos años, el volumen del comercio bilateral entre Vietnam y Cuba ha fluctuado en torno a los 100 millones de dólares anuales. Vietnam es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba en Asia, con un volumen comercial bilateral que en 2024 alcanzó unos 134,7 millones de dólares.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+