No fueron pájaros sino posibles misiles rusos; Putin rompe silencio y pide disculpas

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

La prensa oficial cubana al difundir las condolencias del mandatario Miguel Diaz-Canel por el «trágico accidente» de una aeronave comercial de Azerbaiyán, se hizo eco de un despacho de Prensa Latina en el que únicamente se citaba como causa de su derribo en el aeropuerto de Aktau, Kazajstán, «tras tropezar con una bandada de aves».

Pero este sábado, después de tres días en silencio y en conversación telefónica con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el presidente Vladimir Putin  «se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso» según comunicado del Kremlin. 

El gobernante ruso no precisó si misiles rusos fueron los responsables de la catástrofe este 25 de diciembre en momentos en que desde diversos países apuntan hacia esa posibilidad.

De acuerdo al comunicado durante la conversación se observó que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni, capital de Chechenia.

 «En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques» dijo la nota oficial de Moscú. 

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal en virtud del art. 263 del Código Penal (violación de las normas de seguridad del tráfico y operación del transporte aéreo). Se llevan a cabo las primeras acciones de investigación y se interroga a especialistas civiles y militares.En el avión viajaban 67 personas de las cuales 38 murieron, entre ellos tres de los cinco miembros de la tripulación. Los dos pilotos fallecieron.Los heridos fueron diagnosticados con fractura, contusión, traumatismos de diversas partes del cuerpo, insuficiencia respiratoria y neumotórax.

Echarle la culpa inmediatamente a «una banda de pájaros» fue la primera reacción rusa reproducida automáticamente en medios cubanos.Y la historia parece ser otra.

El influyente medio de Azerbaiyán , «Musavat» en su edición de este sábado 28 de diciembre expresa que «finalmente» Putin pidió disculpas hoy a su colega Aliyev y a todo el pueblo azerbaiyano

» Por supuesto, hubiera sido mejor si la disculpa se hubiera expresado el mismo día, el 25 de diciembre, durante la primera llamada telefónica de Putin a Aliyev. Pero como dicen los rusos, algo positivo es «más vale tarde que nunca» («luchshe pozdno, chem nikogda»)…»La disculpa de Putin también significa que el jefe del Kremlin confirma y admite personalmente que Rusia derribó el avión de pasajeros de Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL). Esto ya lo sabía el día de la tragedia. Para hacer una confesión oficial, los dirigentes rusos pensaron cien veces en los últimos tres días, pusieron todas las «piedras» en la balanza y calcularon una y otra vez, hasta el último detalle, hacia dónde conducía la desagradable situación» sentenció el medio en un editorial.»Musavat» explica que la dura realidad es que Azerbaiyán es un país indispensable para Moscú en la región. Es un puente y un vínculo muy importante entre Turquía, miembro de la OTAN, y Rusia. Es un país de tránsito indispensable situado en el corredor de transporte internacional Norte-Sur. Es el único país del sur del Cáucaso donde se respetan y cuidan al máximo la lengua, la cultura rusa y los valores ortodoxos.

«Azerbaiyán es también el único país que no tiene soldados rusos en su territorio, en una región considerada la «parte más vulnerable» de Rusia. En otras palabras, no había manera de perjudicar a Azerbaiyán, que es el país menos dependiente de Moscú en todos los aspectos» sentencia la publicación. 

 «Azerbaiyán no tiene ninguna culpa de la tragedia. El misil que fue disparado contra nuestro avión – a sabiendas o sin saberlo, no importa – era un proyectil disparado contra Azerbaiyán, un amigo-socio en su conjunto, y debería haber una respuesta, una responsabilidad, un precio…», añadió el periódico. «Sí, Rusia es un país grande. Su mano llega mucho. Pero no en todas partes», puntualizó. 

«Esperemos que la continuación lógica de las disculpas de Putin llegue sin demora. Su Majestad: los hechos, los testigos supervivientes están ahí fuera. En ese momento, los responsables de la muerte de los pasajeros, aquellos que deliberadamente desviaron nuestro avión civil a Aktau, al otro lado del Mar Caspio, en lugar de al aeropuerto más cercano, recibirán su merecido castigo. También existen compensaciones apropiadas» remarcó «Musavat».
La víspera ,en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: «Sería un error plantear cualquier hipótesis antes de conocer las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos, y nadie debería hacerlo. Debemos esperar a que concluya la investigación».

Azerbaijan Airlines afirmó ante la prensa que el avión había sido sometido a una revisión completa en octubre y no presentaba ningún fallo técnico.

Embraer, fabricante brasileño y rival de Boeing y Airbus, tiene un sólido historial de seguridad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+