Poco después de conocerse este viernes el fallecimiento en Italia del esposo de la más famosa de las atletas cubanas, la ex corredora Ana Fidelia Quirós, numerosos mensajes de condolencias fueron transmitidos a ella en las redes sociales.
Oriundo de Turín, Riccardo Rolle, murió en su país natal, anunció en Facebook el periodista José F. Reinoso.
No se dieron más detalles de su deceso pero Cuballama conoció por una fuente cercana a la medallista olímpica de Barcelona y Atlanta que Rolle, de 61 años, padecía cáncer.
El empresario italiano es el padre de los dos hijos de la Quirós, Carla Fidelia de la Caridad, de 24 años, y Alberto, 23; la primera vive en España y el segundo en Italia.
«A mi esposo lo conocí en ExpoCuba donde se celebraba la Feria Comercial Internacional que se hace en noviembre.Los atletas cubanos representábamos a la Adidas y allí estábamos haciéndole publicidad a dicha marca» recordó Ana Fidelia en una entrevista en Cibercuba en mayo pasado.
«Allí comenzamos a conocernos y estuvimos saliendo un buen tiempo; así llevamos 26 años juntos» precisó.
Rolle entabló relaciones con Ana Fidelia cinco años después de que la multicampeona de Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe sufriera el 22 de enero de 1993 un terrible accidente doméstico en el que estuvo a punto de perder la vida tras las graves quemaduras en un gran porcentaje de su cuerpo. Estaba embarazada y también perdió a la bebé.
En una entrevista a Gazetta dello Sport en el 2000, Rolle contó cómo conoció a Ana Fidelia.
«La veneraba como deportista. En Italia leí todo sobre ella, sobre su vida deportiva y también sobre el terrible accidente. Admiré su fuerza de voluntad que la había devuelto a la senda ganadora. Llegué a Cuba en 1994 de vacaciones, luego trabajé aquí dos años, pero nunca la había conocido. En 1998 yo estaba entre los expositores de la Feria de La Habana, un día vi pasar a Ana Fidelia con una amiga. La detengo invitándola a visitar mi puesto de plomería. Ella responde: «Mañana».
«Era escéptico: creí que era difícil reencontrar a una persona famosa como ella. Entonces la busco para recordarle la promesa. Ella vino al stand al día siguiente. Así empezó nuestra historia.»
El periódico italiano hizo la entrevista cuando la primogénita Carla tenía apenas cuatro meses.»Somos una hermosa familia. Por ahora tengo que dividir mi tiempo entre Italia y aquí. Vengo a Cuba al menos 5 o 6 veces al año. Mi tío, Toni Cappellini, trabaja aquí y es como un padre para ellos dos. Mi mamá está feliz, cuando nació Carla estuvo con Ana 35 días. Quiero que ella crezca bien aquí en La Habana, debe ser tan cubana como su madre», declaró entonces Rolle, cuando aún Alberto no había llegado a la familia.
Numerosos ex deportistas y admiradores de la legendaria deportista cubana patentizaron sus condolencias entre ellos el púgil Jesús Sollet, los futbolistas Andrés Roldán y Francisco Fariñas, la baloncestista Matilde Charro , el entrenador Julio Bécquer, los voleibolistas Orlando Samuels, Melania Tartabull, Lily Izquierdo y Lucila Urgellés, la saltadora Ana Bella Alexander, la balista Yumileidi Cumbá y el polista Oscar Periche.



















