El pitcher avileño Ediel Ponce, elegido como Novato del Año de la última Serie Nacional, salió de Cuba el pasado fin de semana rumbo a República Dominicana, según informó el sitio especializado Béisbol FR.
De acuerdo con varias fuentes, el derecho, líder de efectividad del 63 campeonato doméstico con 2.15, buscará firmar pronto con una organización de Grandes Ligas.
De esta manera, Ponce se marchó de la isla después de integrar el equipo Cuba Sub-18 que asistió al Premundial, que tuvo lugar en Panamá en agosto de este año.
Uno de los mejores talentos del país, en la temporada pasada el lanzador de Ciego de Ávila logró 43 ponches en 71 innings, con una recta que oscila entre las 85 y las 88 millas por hora y “pitcheos rompientes de primer nivel como el cambio y el sinker”.
Ponce, que el mes pasado fue vital en la rotación de los cubanos en el Premundial, donde obtuvieron la clasificación al Mundial de la categoría, tiene ahora 17 años y 170 libras de peso con una estatura de seis pies.
Durante el Premundial, en 14 entradas a Ponce le batearon .111 con 9 ponches y 5 hits permitidos. Allí mantuvo al equipo de Venezuela sin hits hasta la última entrada.
El reportero Francys Romero detalló que entonces varios scouts miraron de cerca a Ponce, sorprendidos por “la forma de usar sus pitcheos rompientes y su actitud encima del montículo”.
En palabras de Romero, Ponce, que cumplirá 18 años el próximo 3 de octubre, es un candidato para lograr una firma profesional en Estados Unidos ya que tiene “un notable comando de sus pitcheos”, si bien “necesita adquirir más peso y progresar en la velocidad”.
Ponce entrenará en la prestigiosa academia Chiqui Mejias de Bonao, en la que hará “perfeccionamiento del cuerpo, entrenamientos más especializados y progreso de sus habilidades como velocidad, movimiento de los pitcheos y comando de la zona de strike”.
Se espera que el avileño logre un contrato cuando comience el próximo período de firmas internacionales, a partir del 15 de enero de 2025.





