Huu Can Tran: el anciano chino de 72 años que mató a 10 personas en Califormia

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

La llaman la masacre del Año Nuevo Lunar. Un anciano de origen chino de 72 años ejecutó una masacre en un club de baile que dejó 10 muertos y otros 10 heridos, durante la celebración del Año Nuevo Lunar. El atacante, identificado posteriormente como Huu Can Tran, se suicidó cuando se vio rodeado por la policía.

El vehículo fue identificado y detenido por la polícia el domingo; unas 12 horas después de que Huu Can Tran cometió la masacre; pero el anciano prefirió quitarse la vida antes de ser arrestado y puesto ante la justicia.

Según la policía, Huu Can Tran utilizó una pistola de alta capacidad para disparar contra los asistentes que se encontraban reunidos en un salón de baile. La inmensa mayoría de los asistentes eran personas mayores. Las diez víctimas, cinco hombres y cinco mujeres, parecían tener entre 50 y 60 años o más, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

El hecho ocurrió en Monterey Park, a unas 7 millas (11 km) al este del centro de Los Angeles y según la policía, el arma que utilizó Huu Can Tran es «ilegal». En California las leyes estatales prohíben que cualquier cargador tenga más de 10 rondas.

Los investigadores aún desconocen el motivo por el cual Huu Can Tran ejecutó esta matanza, pero el pistolero, Huu Can Tran, impartía clases de baile en el Star Ballroom Dance Studio casi cinco noches a la semana a principios de la década de 2000 y se especula que este tiroteo fue desencadenado por sus «celos» después de «una disputa doméstica'»: miembros del salón identificaron a Huu Can Tran como «hostil» y dijeron que «se enojaba con facilidad».

Una fuente policial le dijo a LA Mag: ‘Cada vez hay más pruebas de que esto fue violencia doméstica

De las 10 personas heridas, siete permanecían hospitalizadas el domingo por la noche, con al menos una persona en estado crítico.

La matanza pudo haber sido peor, o al menos tener una segunda parte, porque poco tiempo después de este tiroteo, exactamente unos 20 minutos, Huu Can Tran se aproximó a otro salón de baile, en la ciudad vecina de Alhambra.

Sin embargo, allí, fue confrontado por unos transeúntes, y el anciano se dio a la fuga.

«Les puedo decir que el sospechoso entró allí, probablemente con la intención de matar a más personas, y dos valientes miembros de la comunidad decidieron que iban a entrar en acción y desarmarlo», dijo Luna.

El alguacil dijo que Tran se suicidó cuando la policía se acercó a una camioneta blanca que conducía en Torrance, a unas 20 millas (34 km) del lugar del tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park. Los oficiales escucharon un solo disparo de la camioneta cuando se acercaron, luego retrocedieron y llamaron a un equipo SWAT.

El tiroteo tuvo lugar en el lugar de una celebración del Año Nuevo Lunar chino de dos días, donde muchas calles del centro están cerradas por festividades que atraen a miles de personas de todo el sur de California.

Chester Chong, presidente de la Cámara de Comercio China de Los Ángeles, describió la ciudad de unos 60.000 habitantes como un lugar tranquilo, pacífico y hermoso donde todos se conocen y se ayudan mutuamente.

Chong dijo que el sospechoso pudo haber estado celoso por no haber sido invitado a una fiesta a la que asistió su esposa.

«Este odio se debe a la esposa. Creo que por eso hubo asesinatos de personas inocentes,» dijo a ABC 7.

La ex esposa del pistolero, cuya identidad no ha sido revelada, le dijo a CNN que Tran se enojaba fácilmente cuando se equivocaba con la coreografía.

Según dijo, ella le solicitó el divorcio a Tran en el 2005 poco tiempo después de que se casaron.

Algunos de los amigos cercanos a Huu Can Tran dijeron a CNN que Tran creía que muchos de los estudiantes decían ‘cosas malas sobre él’.

El Star Ballroom Dance Studio abrió sus puertas en 1990 y su sitio web presenta muchas fotografías de celebraciones pasadas del Año Nuevo Lunar que muestran a los clientes sonriendo y bailando con ropa de fiesta en su gran salón de baile bien iluminado.

La mayoría de sus clientes son personas mayores o de mediana edad, aunque los niños también asisten a clases de baile para jóvenes, según un maestro del estudio que pidió no ser identificado.

El presidente Joe Biden condenó los asesinatos en una declaración escrita y dijo que había ordenado a su asesor de Seguridad Nacional que movilizara apoyo federal al lugar.

con información del Daily Mail.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+