Nadar con tiburones y sin jaula: la última movida de Cuba para rescatar el turismo

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El gobierno de Cuba busca reavivar la deteriorada industria del turismo y su última apuesta ha sido promocionar el buceo con tiburones toro, especie que muchos expertos consideran la más agresiva del mundo.

Un reportaje de CNN indagó sobre la creciente popularidad del buceo con tiburones en Cuba, una práctica regulada y promovida por el gobierno en formato de “paquetes turísticos” que también incluyen paseos en almendrones y visitas a las fábricas de habanos.

“Cuba no teme que los tiburones ahuyenten a los visitantes de las playas, sino que los atraigan”, dijo el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann, en un video publicado el lunes. 

Oppmann dice que contrató guías locales y pasó semanas tratando con diferentes entidades “dentro de la extensa burocracia cubana” para organizar una inmersión con estos tiburones. 

Finalmente, pudo concretarlo en el Centro Internacional de Buceo Sharks Friends, gestionado por el gobierno y que está en la remota localidad cubana de Playa Santa Lucía, en costa norte de la provincia Camagüey.

Se trata del único lugar del país, y uno de los pocos del mundo, donde se permite el buceo con tiburones toro. Oppmann comparó la nueva estrategia de Cuba con lo que Bahamas lleva haciendo hace años. 

“Los operadores turísticos de las Bahamas ya descubrieron el gran negocio que puede suponer el buceo con tiburones. Según un estudio publicado en Biological Conservation, en 2014, los buceadores que visitaron las Bahamas para nadar con tiburones aportaron más de US$ 100 millones a la economía local”, dijo.

Un tiburón vivo en el agua en algunos de estos parques nacionales “vale cientos de miles de dólares”, según comentó a CNN Dan Whittle, director senior del Environmental Defense Fund, un grupo sin fines de lucro que en 2015 trabajó con el gobierno cubano para proteger la vida marina de la isla.

Whittle calcula que el turismo de tiburones en Cuba “suma millones de dólares anuales”.

“La gente viene a Cuba de todo el mundo para nadar con los tiburones”, dijo por su parte el instructor de buceo de Playa Santa Lucía, Oromelio Rodríguez Salabarría, quien jura que nunca ha lidiado con la mordedura de estos animales.

Otro guía de buceo, Lázaro Suárez, señaló que las autoridades cubanas insisten constantemente a los residentes que no los maten a los tiburones. “Que no los pesquen. Siempre estamos trabajando en ello”, subrayó.

“El tiburón toro no está en peligro de extinción, pero es de esta zona, y lo utilizamos como recurso natural, así que debemos protegerlos”.

La experiencia turística completa se da a una profundidad de más de 25 metros bajo el agua, donde los visitantes pueden nadar a los restos de un barco español que se hundió hace más de un siglo y alimentar a los tiburones.

Aunque Oppmann no agregó ninguna información sobre las tarifas, pero comentarios de clientes en TripAdvisor las ubican entre los 40 y 60 dólares, sin garantías de ver un tiburón. Sin embargo, los precios mencionados pertenecen a la etapa previa al Covid, así que es posible que los pagos por la experiencia sean mucho mayores. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+