4 actores de la serie Calendario que ya no residen en Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

La anunciada segunda temporada de la muy apreciada serie televisiva cubana Calendario, de próximo pero no precisado rodaje, pudiera no contar con cuatro de sus personajes, pues tres de los actores pasaron a residir en España y una cuarta en los Estados Unidos.

Liliana Sosa, que interpreta a Lía, y Carlos Busto, quien encarna a Yankiel, se hallan en estos momentos cursando estudios en Central de Cine, escuela de actores con sede en Madrid, especializada en interpretación para cine y televisión. Homero Saker, que defendió el personaje de Maykel, está también en la capital española cursando un máster en interpretación audiovisual en la Universidad de las Artes TAI.

Carlos Busto

Paula Massola —la conocida hija de la actriz y presentadora Edith Massola, y devenida influencer en las redes sociales—interpretó a Maritza en Calendario, y hace meses que se encuentra residiendo en Miami, en casa de su hermana mayor Natalia. 

Aunque nada se ha revelado de la segunda temporada de esta serie dirigida por Magda González Grau con guion de Amilkar Salatti, si estos actores deciden no regresar a Cuba, lo cual es muy probable, dada las actuales dinámicas migratorias cubanas aguzadas por la intensa crisis socio política que aqueja a la nación, habrá que resolver a escala de historia las ausencias de sus respectivos personajes. ¿Echar mano a la verdad y hacerlos emigrar hacia otros países?

Paula Massola

La serie fue alabada por su singular acercamiento a las problemáticas de los adolescentes cubanos contemporáneos, así que esta sería una oportunidad ideal para abordar el tema de la emigración, que diezma sobre todo a las más jóvenes generaciones de cubanos, contribuyendo a que engrosen las estadísticas de envejecimiento poblacional en la isla hasta porcientos alarmantes.

El de Maykel fue uno de los personajes más populares de Calendario, por ser un joven gay, víctima del bullying homófobo por parte de varios de sus compañeros de escuela, una circunstancia más común de lo que se deseara en la sociedad de la isla. Tema este tratado 10 años antes por el aclamado cortometraje independiente Camionero (2012) del director Sebastián Miló.

Homero Saker

La actriz Liliana Sosa saltó a la fama en Cuba por su previa encarnación de la adolescente Lía en la novela El rostro de los días, donde fue abusada por la pareja de su madre. En Calendario interpreta a una simpática, inteligente y aplicada alumna del grupo de la profesora Amalia (Clarita García).

El Yankiel de Carlos Busto es el gran personaje negativo de la serie, hermano de la protagonista Amalia, y que finaliza sus peripecias en la cárcel por violencia de género contra su pareja Vanesa (que encarna Chabely Díaz). La ausencia de personaje sería más dificultoso justificar en el guion con la emigración, pues está tras las rejas. Quizás sencillamente sea referido fuera de cámara.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+