Yunior García llega a España (noticia en desarrollo)

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Presumiblemente expulsado de Cuba, al igual que hizo el gobierno y la Seguridad del Estado con el artista Hamlet Lavastida, García Aguilera llegó a Madrid, acompañado de su esposa.

El actor y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, líder del grupo Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, llegó esta mañana a España, reveló la agencia Europa Press.

Yunior llegó al país ibérico acompañado de su esposa, la productora Dayana Prieto. El avión que lo trasladó aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas) en Madrid, la capital española.

Fuentes gubernamentales informaron a la agencia Europa Press que Yunior García llegó al país europeo con un visado de turista, y que viajó en un vuelo comercial. 

Desde el pasado domingo, momentos antes de que una bandera gigante desplegada por secuaces del gobierno en la isla taparan la ventana por la cual Yunior había estado dando señales a la prensa extranjera desplazada a 200 metros de su casa, no se tenían noticias del dramaturgo y activista, gestor principal y líder de la plataforma archipiélago.

Desde ayer, circulaba el rumor de su paradero desconocido, cuando una persona se desplazó hacia su casa, tocó en la puerta y no le respondió nadie.

ver noticia relacionada: Última Hora: Archipélago exige “fe de vida” de Yunior García

Desde el fin de semana anterior el activista había estado incomunicado. La Seguridad del Estado, en anuencia con el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, intervinieron el teléfono de Yunior García y de sus familiares. Nadie en la casa tenía comunicación.

Afuera de la vivienda, agentes de la Seguridad del Estado y de la PNR, junto a altos oficiales del MININT, impedían la salida de la vivienda.

El domingo 14, la casa del activista amaneció completamente rodeada. Un numeroso grupo de «obreros y campesinos», traídos desde no se sabe dónde, amanecieron allí con carteles, coreando consignas revolucionarias, al más puro estilo de una puesta en escena surrealista.

Desde ese día, en horas de la tarde, no se volvió a tener noticias de Yunior García.

Presumiblemente el joven haya sido «enviado» al extranjero, como hizo la Seguridad del Estado con el artista Hamlet Lavastida y su pareja, la joven poeta Katherine Bisquet.

Yunior García y Dayana Prieto «desaparecieron el martes»

El portal independiente 14ymedio informó hoy miércoles que, de acuerdo con un testimonio de un familiar, la pareja «desapareció» el martes.

El familiar informó que ambos salieron a pasear ayer martes, y desde entonces no tuvieron más noticias sobre ellos.

La pareja durmió el lunes en la vivienda, que aún permanecía rodeada y vigilada, pero sin la presencia de los represores y orquestantes del acto de repudio del domingo.

14ymedio afirma haber visitado este martes, en horas de la noche, la vivienda de Yunior García, sin que se notara presencia en la vivienda.

Yunior había asegurado a su madre que ellos no le abrirían la puerta a nadie, pero la detención se produjo durante el paseo del martes en horas del mediodía.

Así contó su madre al diario 14ymedio.

La aparición de Yunior García y Dayana Prieto en España, sin el conocimiento de la madre de este, ni de nadie allegado, ni siquiera de otros miembros de la plataforma Archipiélago, tiene muchas lagunas.

Es una historia que seguramente será contada en las próximas horas por el propio Yunior García pero que, desde ya, se avizora como un claro caso de destierro forzoso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese