Yunior García Aguilera: enfrentaré con dignidad mi detención

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, líder de la plataforma Archipiélago, denunció que su casa “amaneció sitiada” por agentes de la seguridad de estado vestidos de civil y aseguró que enfrentaría con dignidad una posible detención cuando salga a marchar en la tarde de este domingo.

García Aguilera, anunció que marcharía en solitario hoy a partir de las 3.00 pm, dijo que agentes de vestidos de civil y grupos de personas acaban de expulsar a golpes a periodistas acreditados que estaban parqueados frente a su edificio en el reparto habanero de la Coronela. Incluso, reveló, querían empujar el carro para sacarlos de la cuadra.

”Los sacaron a golpes, y amenazas. Estamos viviendo momentos muy feos en Cuba. Estamos volviendo a los peores tiempos en Cuba. A los tiempos que los artistas cubanos conocen muy bien. Aquel pavonato, aquel quinquenio gris, aquellos actos de repudio, aquel odio terrible entre unos cubanos y otros”, aseguró en una trasmisión en vivo a través de su perfil de Facebook.

El dramaturgo dijo que “a unos jóvenes les permiten manifestarse en el Parque Central porque son favorables a la revolución o a lo que ellos llaman revolución, pero dejó de serlo hace mucho tiempo y que se ha quitado todas sus máscaras demostrando que es una dictadora muy conservadora”, aseguró.   

Los manifestantes en el Parque Central conforman un breve grupo que se reunió ayer en ese céntrico lugar como respuesta a la convocatoria de Archipiélago gritando consignas favorables a la revolución.

“A ellos sí les permiten manifestarse, les permiten bloquear la estatua del Héroe Nacional (José Martí), que es el héroe de todos los cubanos y no es propiedad privada de nadie. Esos jóvenes dicen ser anticapitalistas, pero demuestran ser antidemocráticos. Ellos tienen derecho a manifestarse pero el resto de los jóvenes también”, dijo.

“Estoy listo, vestido de blanco y con una rosa blanca y cuando sea el momento saldré de mi casa a pesar de que hay una turba en los alrededores. A pesar de que ya vimos la violencia desde la ventana contra los periodistas. Vimos cómo les gritaban, cómo los expulsaban (…) un acto de absoluta violencia como hacía tiempo no se veía una violencia así. Y lamentablemente en los últimos años hemos visto cómo esa violencia y ese lenguaje de odio crece; y crece el apartheid ideológico en un país que ya no es estado de derecho ni es república ni es nada. Es una tiranía”, enfatizó.

García Aguilera explicó que “todos los cubanos de forma cívica y   pacífica, sin dejarse ganar por el odio, apartando toda la rabia, todo el resentimiento, debemos defender nuestros derechos y conquistar un país que realmente sea de todos nosotros, sin excluir a nadie.” “Ni siquiera a esas personas que están debajo de mi edificio los considero mis enemigos”, apuntó.

Señaló que “todos tenemos derecho a pensar distinto y expresarlo. Se tiene que acabar un país con tanta división y con tanto odio. Ellos (el gobierno) no pueden ser los dueños de este país. Nadie puede ser el dueño de un país que le pertenece a cada uno de sus ciudadanos”.

El dramaturgo invitó a todos los cubanos a aplaudir hoy domingo   las 3:00 pm donde quiere que estén para que nos reconozcamos  como pueblo.    

“Aplaudámonos por nosotros mismos, por el pueblo de Cuba. Nos hemos pasado mucho tiempo aplaudiendo a otros, aplaudiendo a líderes, aplaudiendo a figuras con poder, y es tiempo de aplaudir al pueblo cubano, a esas ganas de libertad, y a ese amor que tenemos los cubanos, a pesar de todo”, sentenció.

“Todos saben que puedo estar detenido dentro de unas horas. Lo enfrentaré con dignidad. Y confío en que este pueblo cambió. Confió en la conciencia de los cubanos. Tengo fe en eso, concluyó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+