La mejor pertiguista de todos los tiempos en Cuba, Yarisley Silva, solicitó la baja del equipo nacional de Atletismo de la isla junto a su entrenador Alexander Navas, según informaron varios medios independientes este fin de semana.
La titular mundial al aire libre y en pista techada y subcampeona olímpica tomó la decisión de separarse de las instituciones del deporte cubano tras no poder competir en el Mundial de Atletismo bajo techo celebrado recientemente en Serbia, aunque se desconocen los motivos de su decisión.
De acuerdo con la revista especializada en deportes Play-Off Magazine, “una fuente cercana a la atleta” confirmó que tanto ella como su mentor pidieron la baja del equipo cubano.
Silva, de 34 años bajó notablemente sus resultados en competencias desde el año pasado, cuando retomó la actividad tras un largo período de paro en el mundo deportivo a causa de la pandemia de COVID-19.
Personas cercanas a la Federación de Atletismo afirman que la deportista ha tenido fuertes desencuentros con las autoridades de ese deporte en la isla, sobre todo con la comisionada nacional, Yipsi Moreno.
Dueña de los récords de salto con pértiga tanto bajo techo como al aire libre en Cuba, Silva no pudo participar en el campeonato mundial de pista cubierta en la capital de Serbia por problemas de visado, que le impidieron viajar directamente desde España donde se encontraba.
Según declaraciones de Moreno a medios estatales de la isla, la atleta pinareña tuvo que volar a Cuba antes de incorporarse al evento en Belgrado, pero sus pértigas se habían quedado en el país ibérico y el encargado de hacérselas llegar se contagió con coronavirus.
«Ante las inesperadas circunstancias, Yarisley descartó la posibilidad de competir con las pértigas que facilitan los organizadores del certamen universal, porque consideró que afectaría su rendimiento y la preparación que había realizado en los últimos meses», explicó la Comisionada del atletismo cubano.
Yarisley Silva posee un impresionante palmarés que la coloca en lo más alto de la historia del salto con pértigas en Cuba.
Alcanzó la medalla de plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y logró ubicarse entre las ocho mejores saltadoras, también bajo los cinco aros, en las ediciones de Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020).
Fue campeona mundial bajo techo en Sopot (2014), y al aire libre en Beijing (2015), además de bronce en en los campeonatos del orbe celebrados en Moscú (2013) y Londres (2017).





