El presidente Donald Trump anunció que se entregaría el cheque de 2.000 dólares “en algún momento antes de que termine el año”, tras vivir un momento de desconcierto ante una pregunta sobre esa promesa de la periodista del New York Times Katie Rogers.
¿Yo hice eso? ¿Cuándo dije eso?”, respondió el mandatario a la interrogante de la reportera sobre el cheque.
Luego Trump señaló que los ingresos arancelarios eran “tan sustanciales” que permitirían enviar ese monto sin ofrecer más detalles.
Las declaraciones generaron escepticismo en redes sociales. En la plataforma X, numerosos usuarios cuestionaron la viabilidad de la promesa y recordaron otros anuncios económicos que nunca se materializaron. Algunos calificaron la propuesta como una maniobra propagandística y acusaron a Trump de olvidar compromisos pasados.
La idea que ha propuesto Donald Trump es pagar un “dividendo de $2,000” a muchos estadounidenses —especialmente gente de ingresos medios y bajos— a partir de las ganancias generadas por los aranceles que su administración ha impuesto a productos importados, pero hasta el momento no hay un plan que haya sido aprobado para dicha entrega.
Los ingresos por aranceles en 2025 fueron alrededor de $195 mil millones, según análisis independientes, muy por debajo de lo que costaría pagar $2,000 a millones de personas, de acuerdo a Cato Institute.
El pasado año trascendió la posibilidad de que se otorgará un cheque de 5000 dólares a las familias estadounidenses, pero hasta el momento no se ha concretado ese proyecto. La idea surgió a partir de un plan promovido por el asesor James Fishbackr y Donald Trump y Elon Musk comentaron sobre la posibilidad de usar los supuestos ahorros del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para financiar cheques de reembolso para contribuyentes. No sé conoce si esta propuesta cobre forma durante este año y finalmente llegue el monto determinado a los estadounidenses que califiquen.


















