El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, republicó este domingo en su red Truth Social un mensaje del usuario Cliff Smith, del 8 de enero, que decía: “Marco Rubio será presidente de Cuba”.
En la mañana de este 11 de enero el mandatario compartió la idea con un simple comentario que ha estado dando mucho de qué hablar: “¡Suena bien para mí!”.
El post de Trump llega pocas horas antes de que lanzara una fuerte advertencia al gobierno cubano y poco más de una semana después de que fuerzas estadounidenses capturaran al depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación nocturna que dejó decenas de agentes de seguridad venezolanos y cubanos muertos.

Hay que recordar que Rubio, hoy secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, desempeñó un papel central en la impactante captura de Maduro, un aliado cercano de Cuba desde hace años.
Rubio, de origen cubano, ayudaría a “administrar” Venezuela en tanto el país se estabiliza tras la captura de Maduro, según ha dejado claro en varias ocasiones Trump, que no parece bromear con la idea de que podría además llegar a dirigir Cuba.
En sus memorias de 2012, “An American Son”, Rubio contó que de niño “alardeaba de que algún día lideraría un ejército de exiliados para derrocar a Fidel Castro y convertirme en presidente de una Cuba libre”.

Un poco más tarde, este mismo domingo, Trump anunció el fin del suministro de petróleo y de dinero de Venezuela hacia Cuba, y le dijo al gobierno de Miguel Díaz-Canel que “firmemente” sugiere que “hagan un pacto, antes de que sea muy tarde”.
Trump recordó que, a cambio de petróleo, Cuba enviaba servicios de seguridad a Venezuela, situación que habría funcionado durante los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro, algo que ya no sería necesario ya que señaló que “muchos de esos cubanos están muertos por las acciones de Estados Unidos de la semana pasada”.
“Venezuela ahora tiene a los Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (¡por lejos!), para protegerlos y los protegeremos”, apuntó.

“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, agregó Trump, que hace pocos días subrayó que Cuba estaba “lista para caer”.
“No sé cómo pueden aguantar, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Obtienen todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano y no están recibiendo nada de eso”, señaló ante la prensa.
Igualmente, el líder republicano dejó claro que no creía que necesitarían realizar ninguna acción en Cuba como lo de Venezuela, porque “va a caer por su cuenta”.

















