Tres ciudadanos cubanos han sido acusados formalmente en Nebraska por su presunta implicación en una red de tráfico humano y explotación sexual de menores. Eduardo José Perdomo (36), Michel Martínez González (28) y Alfredo Zambrano Hurtado (24) fueron imputados por un Gran Jurado federal con dos cargos de conspiración para cometer tráfico humano y dos cargos de tráfico sexual de menores mediante fuerza, fraude o coerción.
Según la acusación, entre el 16 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, los tres transportaron a dos adolescentes, de 15 y 16 años, desde Colorado hasta un hotel de Omaha, donde las víctimas fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con otros hombres a cambio de dinero.
Específicamente Perdomo es quién está acusado de transportar a las víctimas de Colorado a Nebraska, con la ayuda de Zambrano Hurtado y Martínez González. Los fiscales alegaron que Perdomo «frecuentemente» obligaría a las víctimas a participar en actos sexuales amenazándolos, y que tomó fotos de uno de los menores que posa en posiciones sexuales mientras usaba lencería. Perdomo luego publicó las fotos en línea como un anuncio de sexo comercial, según los fiscales. Zambrano Hurtado está acusado de ser quien llevaría a las víctimas a los clientes y esperaría afuera hasta que terminaran.
El lugar de los hechos fue el hotel AmericInn, ubicado cerca de South 15th y Spring Street. Las autoridades también han señalado que Perdomo y Martínez enfrentan dos cargos adicionales por seducción de menores, delitos que pueden conllevar hasta 30 años de cárcel por cada uno.
Los cargos por tráfico humano son aún más severos: cadena perpetua, $250,000 de multa y libertad supervisada de por vida. El caso forma parte de una operación más amplia que destapó una red de explotación de menores en la ciudad.
La Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Nebraska y la Fiscalía del Condado de Douglas han trabajado en conjunto para avanzar en el proceso. Aunque la acusación ya fue presentada, las autoridades recordaron que los tres acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario en la corte.
Los otros tres sujetos involucrados son tres empleados del hotel acusados de dar espacio libre a los traficantes a cambio de sexo con víctimas e identificados como: Vishalgir Goswami, 31, Sumit Chaudhari, 23 y Kavankumar Patel, 26. Los empleados, Goswami, Kavankumar y Chaudhari, están acusados de pagar $ 60 para tener relaciones sexuales con las víctimas. Los tres trabajadores hoteleros están detenidos sin fianza.
Si alguien que conoce es víctima de la trata de personas, o si observa a alguien que cree que puede estar en peligro, comuníquese con el 911 o la línea directa nacional de trata de personas al 1-888-373-7888. También está la línea directa de trata de personas de Nebraska al 1-833-757-5665.
te recomendamos leer: ¿En peligro la Green Card?