¿Sin Internet en Cuba? Estas VPN pueden ayudarte

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Tras las violentas protestas desatadas ayer en toda la isla, y que convirtieran a Cuba otra vez en tendencia mundial, el gobierno encabezado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez ha decidido poner en marcha un plan ya probado con relativo éxito en países como Venezuela y Bielorrusia: apagar la internet.

Desde ayer, cientos de cubanos se quejan que la internet es nula o intermitente en la isla.

Así lo testimoniaba ayer la periodista y fundadora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez.

Sin embargo, el corte de internet permanecía, según ha reportado la propia Yoani en el día de hoy.

Ante el complejo panorama, la solución que han encontrado los cubanos ha sido acudir a las llamadas redes privadas virtuales (VPN). Sin embargo, estas también reportaban fallas desde anoche.

TurboVPN, por ejemplo, presentaba fallos anoche, según conversación sostenida con una periodista residente en la isla, bastante «experta» en estos temas de usar VPN´s para burlar la censura. Hoy en la mañana, a algunas personas le funcionaba bien y a otros no.

Muchos, ante los constantes problemas con TurboVPN, reportaban haberse mudado a Psiphon y a 1.1.1.1, con bastante buen funcionamiento hasta el momento.

Pero, ¿cómo acceder a estas VPN si no hay internet? ¿Cómo las descargo en mi celular?

Una aplicación como Zapya, que permite la transferencia de archivos entre celulares, puede contribuir a que, aún sin internet, una persona que sí posea alguna VPN en su teléfono, le transfiera el archivo de instalación.

Así lo explicaba Jorge Gómez Ramírez, otro de esos «expertos» en VPN.

Una vez que tenga en su teléfono este, lo ejecuta, y se instala la VPN en su celular. Entonces solo le quedaría buscar un punto wifi; del resto, se encargan las VPN.

VPN 1.1.1.1

1.1.1.1 es la más fácil de todas para usar. Su interfaz es más que intuitiva. Y es gratis.

Por defecto, cuando se instala esta VPN aparece «desconectado». Hay que deslizar a la derecha para activar la VPN y conectarse a la Internet.

Ya dentro, puede acceder a dos modos distintos. El modo más seguro y más rápido (WARP, que incluso tiene una versión PRO) y el más sencillo de todos, el 1.1.1.1

Pueden escoger dos opciones. WARP es la mejor, dentro de la VPN 1.1.1.1

El único inconveniente de 1.1.1.1 es que no tiene para configurar el idioma español

TurboVPN

A TurboVPN puede accederse para dispositivos ANDROID -los que más se usan en Cuba – aquí.

La VPN te da la opción de «conectarte» como si vivieses en Japón, Alemania, Canadá y un sinnúmero más de países. Es más dificil de configurar que Psiphon y 1.1.1.1, pero en teoría tiene mejores funciones, y no por gusto tiene mejor calificación de los usuarios que la sencilla 1.1.1.1.

TurboVPN tiene además como inconveniente que es una plataforma de pago, que te da una semana de prueba gratis, pero luego exige un pago mensual de 11.99 USD.

Tras el uso de 7 días gratis, TurboVPN cobra por el servicio, 11.99 usd mensuales (más taxes) Es una excelente VPN, pero cara e incosteable para cientos de cubanos.

En lo particular, no recomiendo TurboVPN para usuarios no tan identificados con la terminología técnica, y otras especificidades.

Psiphon

La VPN Psiphon es tan sencilla como 1.1.1.1 y con una interfaz intuitiva muy útil.

En la pantalla de inicio haga click en Start.

Una sencilla interfaz e intuitiva la Psiphon. Solo haga click en Start para comenzar.

Luego cierre los anuncios de publicidad que le salen (Haga click en Close) y Psiphon hace el resto.

Cualquier anuncio de publicidad como estos que le salgan, haga click en CLOSE.

Lo primero que debe hacer, para sentirse más a gusto, es ir donde dice «More Options» y configurar el idioma español.

Primero vaya donde dice More Options, y configure la VPN en idioma español.

¡Esta es la gran ventaja de Psiphon para los cubanos!

Un consejo: en Settings, deberá siempre tener «No proxy» , donde aparece la palabra Proxy Settings, a no ser que desee navegar a través de un proxie, cuya configuración Ud. conozca. ¿Nuestro consejo? Siempre déjelo en «no proxy».

Así explica el informático cubano Daniel González, creador de la página revoltillo.com, cómo «configurar» Psiphon usando primero, el modo «avión».

Usted escoja la que más le guste de estas VPN; pruébelas según sus necesidades, y contribuya a divulgar la realidad de lo que está aconteciendo en la isla. Permita que se conozca la verdad.

Con el uso de las VPN podrá mantenerse en contacto con sus seres queridos, y contribuir a burlar la censura en Cuba; un país que en la jornada de ayer vivió horas trascendentales y que pudieran ser el comienzo de la tan añorada libertad para el pueblo cubano.

pd: Otra opción es activar el VPN que tiene incorporado en forma de código, la app Telegram. Pero eso lo analizaremos en otro artículo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+