El semáforo ubicado en la intersección de la calle 3ra y la avenida Malecón, en La Habana, donde el pasado sábado murió el popular músico Paulo Fernández Gallo, Paulo FG, pasa “horas apagado”, según denunció en Facebook el activista Manuel Viera.
Al pie de un video que grabó en la misma esquina donde dos días antes perdió la vida el cantante, Viera, un experimentado conductor, denunció que “el semáforo permanece apagado por horas” y sin que se vea “un solo agente de tránsito por todo esto”.
Pese a que muchos usuarios destacaron que el día en que ocurrió el fatal accidente el semáforo en cuestión “sí tenia corriente”, Viera aprovechó para dejar claro que se trata de un “semáforo peligroso en extremo, de visibilidad reducida y en una vía como el Malecón habanero donde los vehículos vuelan”.

“Vivimos en una especie de anarquía donde nada parece importar y donde cada quien es el único responsable de sí mismo. Seguiremos cayendo como moscas”, apuntó Viera el lunes pasado.
Pese a que versiones extraoficiales apuntan a que el fallecido músico pudo haber violado varias normas de tránsito, ya que se habría “llevado la roja” o “no llevaba el cinturón de seguridad”; y a que en el momento del choque “sí había electricidad”, en los últimos meses muchos accidentes han sido provocados por los semáforos apagados durantes largas horas de apagones o la falta de señalización en la vía.
Otros testimonios en redes indicaron que el semáforo de 3ra y Malecón, “una de las intersecciones más peligrosas de La Habana”, “llevaba apagado ya por semanas” o que, pese a eso, hay que “poner atención y mirar antes de pasar” porque “un pare se respeta”.
Según apuntó el youtuber Paparazzi Cubano, el semáforo podría haber sido encendido tras el accidente porque, de acuerdo con lo que le dijeron algunos vecinos de la zona, había estado “apagado casi todo el día”.
Otro factor a tener en cuenta es que el vehículo del artista fue impactado por un ómnibus de la empresa estatal Transtur que presuntamente iba “cargado de turistas”.
Por otro lado, el usuario Mario Mastrapa comentó que “no por estar encendido funciona bien”. “Días atrás ese mismo semáforo por 3ra no estaba encendiendo la verde, había que cerciorarse cuando paraban los vehículos de Malecón para continuar la marcha, y así estuvo más de una jornada”, relató.
De acuerdo con este chofer, es sabido que los semáforos “en los últimos tiempos” los semáforos de la capital han tenido “irregularidades” y que la falta de poda de los árboles es algo que “en muchas ocasiones” entorpece la visibilidad de los conductores.
El propio ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien conversó personalmente con el salsero días antes de morir, calificó el accidente como “una sorpresa muy triste”.
“Casualmente” dos días después de la muerte del también compositor y productor musical, el titular de Transporte publicó datos sobre la accidentalidad en el país en el primer mes de 2025.
Rodríguez Dávila indició que, si bien en enero de este año (542) hubo menos accidentes que en el mismo mes del año anterior (629, hubo que lamentar seis fallecidos más: 65 frente a 59.
Aunque no habló de las causas que provocaron el accidente en que murió Paulo FG, el funcionario resaltó que La Habana fue la única provincia en la que en enero hubo un descenso en el número de accidentes y de fallecidos y lesionados.
En palabras del ministro, la falta de atención al conducir, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad siguen siendo las principales causas de accidentes de tránsito en Cuba.
A través de una extensa nota publicada en Facebook Rodríguez Dávila reconoció que “el deterioro de la infraestructura vial y la falta de recursos materiales no pocas veces limitan la efectividad de las medidas que se adoptan”.
En tanto, hasta este momento las autoridades no han emitido un informe sobre el accidente en tuvo lugar el pasado 1 de marzo.





