Un video de vigilancia obtenido en exclusiva por Telemundo 51 muestra el momento exacto en que el cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, mejor conocido como El Taiger, fue baleado en el portal de una casa en Hialeah el pasado 3 de octubre.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad revelan a El Taiger llegando a la puerta enrejada de la vivienda a las 4:26 de la mañana y, tras unos cinco minutos esperando a que lo atendieran, a las 4:31, cae al suelo tras recibir un disparo desde el interior de la casa.
Luego aparece el único acusado del asesinato, Damián Valdés Galloso (que no salió por la puerta principal), para arrastrar fríamente a la víctima por los tobillos e limpiar la escena, como describió el reporte policial de su arresto.
Sobre las 4:43 aparece en el video además un mujer que, según fuentes de la Policía de Miami citadas por Telemundo51, habría declarado que Valdés Galloso le pidió ayuda porque El Taiger se había caído y dado un golpe en la cabeza, y ha estado colaborando con la investigación.
En tal sentido, hay que destacar que la hora de la cámara que grabó lo sucedido podría tener una de retraso, ya que el informe oficial de la Policía había indicado que El Taiger llegó a las afueras del número 510 de la 5 calle del sureste en Hialeah, donde vivía alquilado Valdés Galloso, sobre las 5:24 de la mañana; y que alrededor de las seis el presunto asesino se fue en el auto que manejaba el artista tras haberlo metido (supuestamente sin ayuda) en el maletero.
La Policía recalcó este miércoles que el acusado actuó solo al tratar de llevar a El Taiger “primero adonde estaba el auto, pero no pudo”, por lo que “después acercó el auto y con mucho esfuerzo lo pudo montar en la parte trasera del vehículo”.
Las duras escenas ven la luz poco después de que este jueves este sujeto, también conocido como El Narra, se declarara no culpable sin siquiera comparecer en corte.
En cualquier caso, Valdés Galloso, que dejó el auto cerca del Hospital Jackson Memorial, donde El Taiger murió una semana después por complicaciones provocadas por la herida de bala en la cabeza, será procesado por asesinato en segundo grado, así como por haber manipulado la escena y por poseer un arma de fuego habiendo sido convicto.
Igualmente se conoció que el Estado espera llevar el caso a un gran jurado con el fin de acusar a Valdés Galloso de asesinato en primer grado, lo que aún no ha ocurrido.
El también cubano permanecerá en prisión, ya que anteriormente la jueza le había negado la fianza, y tendrá otra audiencia el 19 de diciembre.
Valdés Galloso había sido detenido en Nueva York y extraditado a Miami cuando tuvo una primera comparecencia en corte, en la que la jueza Mindy Glazer preguntó a la Fiscalía por qué no estaban acusándolo de asesinato en primer grado.
“¿Es esa la acusación correcta? Parece que le disparó en la cabeza y luego arrastró su cuerpo y lo metió en un vehículo y la víctima murió posteriormente”, dijo Glazer. “¿No hay intención de matar? ¿No sería eso un cargo de asesinato en primer grado?”
Entonces la Fiscalía explicó que “todavía no tenemos suficientes evidencias para probar la premeditación” y que además requería la aprobación de un gran jurado para hacerlo.
Según las leyes de Florida, de ser condenado por asesinato en primer grado, algo que piden los familiares, amigos y fanáticos de El Taiger, Valdés Galloso no solo podría recibir cadena perpetua, sino también la pena de muerte.