Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Desafortunadamente para muchos esta pregunta es más que una frase en la que pensar: constituye una realidad con la cual lidiar día tras día. Precisamente en esas pieles consigue colocar al espectador la miniserie de Netflix “Desde Cero”, From Scratch en su versión original en inglés.

Lo que inicia siendo una historia de amor un tanto idílica sin grandes pretensiones, que quizás para algunos pareciera más bien una adaptación de Disney, se convierte en la más cruda y hasta cruel de las realidades.

La elección de la estadounidense Zoe Saldaña, famosa por sus personajes en Avatar”, “Guardians of the Galaxy”, “Avengers: Infinity War”, “Misión Imposible” y el actor italiano Eugenio Mastrandrea no pudo ser mejor para interpretar los roles protagónicos de esta propuesta audiovisual. La historia comienza en Florencia, Italia, donde la americana Amy estudiante de arte conoce a Lino, un chef siciliano que con su amistad incondicional y sin dejar a un lado la pasión, logra ganar el corazón de la joven frente al dueño de una galería. La selección de Zoe y Eugenio resulta no solo coincidir con las nacionalidades de los personajes, sino que además la actriz lleva cerca de diez años de matrimonio con el padre de sus hijos, el productor y director italiano Marco Perego. Quizá estas similitudes entre la realidad y la ficción influyeron en la cercanía y la verdad que se logra trasmitir a través de las pantallas en tan solo ocho capítulos.

La serie está basada, además, en el libro autobiográfico “From Scratch: A Memoir of Love, Sicily, and Finding Home”, de la autora y actriz Tembi Locke que cuenta las vivencias y la lucha de Saro Gullo, quien inspira el rol de Lino. La propia Tembi ha manifestado a través de su cuenta de Instagram que formó parte del rodaje y que el vestido de novia utilizado en la serie durante la boda de Lino y Amy fue una versión muy apegada al que ella vistiera.

Es una historia que te llega hasta los huesos, sus conflictos, que van mucho más allá del extraño cáncer que azota a Lino, te hace repensar el amor, la familia, las aspiraciones profesionales y otros pilares que probablemente damos por sentados.

El cáncer, la guerra como la que han estado viviendo los ucranianos por más de 500 días, la migración irregular sin recursos y en situaciones extremas, son algunos ejemplos de sucesos a los que muchos estamos expuestos pero que hasta no nos tocan en carnes propias o cercanas no sabemos apreciar su magnitud para cambiar nuestras vidas. Probablemente ese es el valor de “Desde cero”, capítulo a capítulo te sientes desde el sofá de tu salón luchando por la vida de Lino y expectante ante el nuevo chequeo médico. Sin dudas es una excelente opción para quienes gusten de los dramas románticos con un elenco brillante.

Así que si esta noche te sientas frente a la TV, abres Netflix y no sabes qué ver ya tienes una propuesta que no te dejará indiferente. Y si estás en Cuba, pídele usuario y contraseña a ese familiar en el exterior antes que Netflix se decida finalmente con respecto a las cuentas compartidas o búscala en el «Paquete Semanal» porque como diría Calviño «Vale la Pena».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]