El general de Ejército Raúl Castro reapareció por primera vez tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en Venezuela por tropas especiales estadounidenses. Castro, vestido de completo verde olivo, encabezó la ceremonia póstuma en homenaje a los militares cubanos fallecidos en Venezuela, cuyos restos mortales llegaron este jueves a La Habana.
Durante el tributo en el Aeropuerto Internacional José Martí, Castro, de 94 años, no se pronunció sobre el hecho y estuvo acompañado por José Ramón Machado Ventura y el mandatario Miguel Díaz-Canel. Las palabras del homenaje estuvieron a cargo del general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro del Interior.
Álvarez Casas indicó que los 32 militares cubanos fallecidos en un enfrentamiento con efectivos estadounidenses sabían “que no regresar era una posibilidad”.

“No regresan a nosotros como sombras; por el contrario, son una nueva luz que nos refuerza, enardece y compromete. Regresan cubiertos por la bandera, y esa bandera no representa una ausencia, consagra una presencia eterna. Traen consigo el ejemplo imperecedero de la entrega, el valor y la fidelidad a los más nobles ideales del hombre”, dijo.
“Cuando cruzaron mar y cielo para cumplir su misión, lo hicieron serenamente, pero firmemente convencidos de que no traicionarían jamás a este pueblo que, siguiendo el ejemplo de sus héroes, aprendió a compartir su suerte con los demás”, añadió Casas.
El gobierno cubano siempre negó la presencia de miembros del Ejército cubano en Venezuela, cuyo actual gobierno, presidido por Delcy Rodríguez, ha entablado fructíferas conversaciones con el presidente Donald Trump, de acuerdo con declaraciones de ambas partes. Mientras tanto, Maduro permanece en una prisión de Nueva York, a la espera de próximas audiencias de un juicio en el que debe responder por diversos cargos de los que se le acusa, entre ellos vínculos con el narcotráfico.
Tras el arribo de los restos mortales de los militares cubanos, el gobierno organizó distintos homenajes que se han extendido durante toda la mañana y que tendrán su punto culminante este viernes con una marcha del pueblo combatiente, que partirá desde la llamada Tribuna Antimperialista.
Este tributo ocurre en medio de un fuerte clima de tensión entre La Habana y Washington. El presidente Trump reveló que está “hablando con Cuba” y le ha dado un ultimátum al gobierno cubano para que realice cambios “antes de que sea demasiado tarde”.

















