Patria y Tupición: el grafiti con aguas albañales que borrarán las autoridades cubanas

Havana
algo de nubes
26 ° C
26 °
26 °
62 %
4.6kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
24 °

Desde su perfil en Facebook el artista cubano y Premio Nacional de Artes Plásticas, Lázaro Saavedra, denunció esta tarde la tupición que inunda su vivienda en el Vedado Habanero.

“Hoy no pueden venir porque está lloviendo”, contó el artista sobre la respuesta de las autoridades que atendieron su caso.

“Patria y Tupición” se leyó en la foto de un grafiti publicado también por Saavedra, quien también es muy reconocido en el gremio por su punzante humor.

El ingenioso grafiti dijo que se ubicaba en la esquina de 28 y 25, cerca de su casa, una zona muy afectada por este tipo de situaciones, según contaron algunos de los usuarios en el propio post, y que al parecer esperará mucho más tiempo antes de ser borrado por las autoridades ausentes.

Las letras pudo escribirlas el artista o cualquier persona, incluso podrían haberse escrito con las aguas albañales que según Saavedra están inundando su garaje por casusa de las fuertes lluvias que han regalado al occidente del país la proximidad de un frente frío y la inauguración del famoso solsticio de invierno.

“Aclaro: la tupición es en la calle, No en casa. No es la primera vez que esto sucede. Es en toda la línea de la calle 25 que descarga hacia el Almendares”.

Según consta en el relato dejado en Facebook, al menos tres llamadas realizaron a las autoridades competentes y solo en una de ellas lograron ser atendidos de la peor manera, como suelen proceder los funcionarios en Cuba.

“Nos anotaron como un caso urgente”, escribió con ironía el artista plástico, quien además fue profesor del Instituto Superior de Arte y es uno de los creadores cubanos de mayor reconocimiento.

En tanto su esposa Brigitte Nande Pérez dijo: “EL peloteo muy común en nuestro país quedó grabado más en mi teléfono que, que en mi memoria, por suerte”.

Además relató que esta misma mañana, horas antes de que esas mismas autoridades le dijeran que no podía ayudarlos porque estaba lloviendo, había visto una movilización de 15 ómnibus yutong, una ambulancia según ella poco vista en el país y otra de las más comunes; además de otro camión con luces rojas seguido de motos con sirenas.

También en los comentarios dejados, muchas personas se quejaban de iguales y peores condiciones en otras áreas de la capital y que no reciben asistencia alguna de las autoridades pertenecientes a la Empresa Comunales y Aguas de La Habana.

“Es que gastaron mucho dinero en movilizar al país y se olvidaron de las prioridades”, opinó una mujer. Mientras que otra persona sentenciaba: “Del carajo, en nuestra isla el asunto de las tupiciones, las fosas reventadas, en fin, la mierda saliendo a flote por la maldita circunstancia de la patria tupida”.

El pasado año varios medios de prensa alternativos reseñaban el problema de las tupiciones en la ciudad capital cubana.

Asimismo exponían a numerosas familias que pasaban meses completos en estas pésimas condiciones de insalubridad por causa del conocido peloteo de las autoridades implicadas.

Hasta hoy esa situación logra ser aplacada por momentos, pero persiste en su mayoría, sobre todo en épocas lluviosas que destapan los problemas urbanísticos y de vivienda que son comunes en el país. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+