Pasaportes cubanos emitidos antes del 1 de julio no tendrán validez por 10 años 

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) aclaró que aclaró este miércoles que los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del 1 de julio de 2023. 

En una transmisión en vivo a través de las redes sociales, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, dijo que “no es posible aplicar esta medida de manera retroactiva, por lo que se ha tenido un enfoque práctico y realista”.

La Cancillería cubana aprovechó la “buena aceptación” de las nuevas medidas para soltar la bomba: los pasaportes cubanos emitidos hasta ahora mantienen su validez sólo por seis años y quienes soliciten el documento antes del 1 de julio tendrán un pasaporte válido hasta el primer semestre del 2029.

Soberón afirmó que valoraron colocar una pegatina para extender la validez de los pasaportes actuales, pero “el volumen es muy grande, y eso tomaría mucho tiempo, e iría contra la lógica de las medidas, que es reducir trámites y costos”.

El pasado miércoles el Minrex informó que se extenderá la vida útil de los pasaportes emitidos por el gobierno cubano de 6 a 10 años para los ciudadanos mayores de 16 años, mientras que la validez del documento de los menores de esa edad quedó fijada en 5 años.

Asimismo, la Cancillería anunció que se eliminará la necesidad de prorrogar el pasaporte corriente cada dos años y disminuirán los aranceles para los trámites relacionados en los consulados cubanos en el extranjero, aunque los emitidos en la isla mantendrán su precio actual. 

En conferencia de prensa, el propio Soberón explicó que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

La víspera, el funcionario explicó que no pueden extender la validez de los pasaportes emitidos antes de esa fecha porque estarían trasladando a sus contrapartes extranjeras y a las aerolíneas la responsabilidad sobre el estatus de esos documentos.

“Esas autoridades tendrían que empezar a calcular cuándo se emitió el pasaporte, si es de un menor o mayor de edad, cuántos años debo sumar… Es decir, iría en contra de la agilidad del proceso de despacho migratorio que existe a nivel internacional en las aerolíneas”, dijo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+