Al margen de algunas críticas especialmente de atletas en la Villa Olímpica, y otras que se fueron solucionando por el camino, «normales» para cualquier encargado de un megaevento como los Juegos Olímpicos, el desafío organizativo mayor del planeta, la cita parisina logró una alta puntuación con destaque a las medidas de protección y seguridad a pesar de presuntas amenazas terroristas en medio de la alta tensión de conflictos bélicos.
Hoy el sitio Olympics.com publica una serie de cifras clave al pasar revista entre ellas que durante los Juegos fueron quebrados 42 records: 10 mundiales y 32 olímpicos. Fuera de estos y otros números, Cuba aportó otros «records» como el del luchador Mijaín López, el primer atleta olímpico con cinco medallas de oro en igual número de Juegos en la misma prueba individual.
Otro aporte de la Isla fue que por primera vez tres atletas originarios de un mismo país pero compitiendo por tres naciones diferentes conquistaron las preseas de oro , plata y bronce en un mismo evento, el triple salto varonil:Jordan Diaz por España, Pedro Pablo Pichardo por Portugal y Andy Diaz por Italia. Fueron en total seis cubanos que buscaron medallas en el evento al sumar tres que saltaron con los colores de Cuba: Lázaro Martínez, Cristián Nápoles y Andy Hechavarría.
Otro «record» cubano negativo fue que la remera Yariulvis Cobas se convirtió en la primera deserción en Paris entre los 10,500 deportistas de los 206 países, un hecho que sólo fue difundido por medios alternativos entre ellos Cuballama.
Las mujeres cubanas lograron también actuaciones inéditas a nivel nacional: la canoísta Yarisleidis Cirilo fue la primera medallista cubana de este deporte y la luchadora Yusneylis Guzmán, la primera mujer de la Isla en una final de esta disciplina.
Aquí, los números más significativos de acuerdo a Olympics:
Los Juegos equivalen a 40 campeonatos mundiales celebrados al mismo tiempo
A partir del 24 de julio:
- 760 sesiones organizadas en 32 deportes olímpicos
- Casi 850 medallas ganadas
- 85 países ganaron medallas
- 42 récords batidos, incluidos 10 récords mundiales y 32 récords olímpicos
Más de 9,5 millones de entradas vendidas para los Juegos Olímpicos , con espectadores de 222 países diferentes
- 62% compradores franceses, 38% compradores internacionales
- Top 5: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Países Bajos
- Casi 450.000 espectadores en el vóley playa al pie de la Torre Eiffel
- 743.000 espectadores sólo el 30 de julio
- 66.000 espectadores en un partido de rugby seven femenino , un nuevo récord mundial de asistencia
- Casi un millón de personas salieron a las calles de París para las pruebas de ciclismo de ruta masculina y femenina.
- Se vendieron 400.000 «hot dogs» en los lugares de competencia
- 2.400 millones de visitas en las plataformas sociales de París 2024
- 24,4 millones de espectadores vieron la ceremonia de apertura en France Télévisions
- Los Juegos se celebraron en todo París y Francia
La vida en la Villa Olímpica
- 11.804 deportistas en máxima ocupación el 3 de agosto
- 150 citas de peluquería y manicura cada día
- 4.000 pasteles, 600 baguettes y 3.000 muffins servidos cada día
- 90 personas trabajando en horas punta en el servicio de lavandería de la Villa
Hasta donde se sabe …
Se hicieron 7 propuestas de matrimonio entre atletas durante los Juegos , incluida una propuesta doble en Marsella, después de los eventos de vela. Por primera vez fueron unos Juegos en alcanzar la paridad de género y con la primera ceremonia de apertura fuera de un estadio.
Otros números: 10.500 atletas olímpicos, 4.400 atletas paralímpicos, 206 delegaciones olímpicas, 182 delegaciones paralímpicas, 32 deportes olímpicos, incluidos 4 deportes adicionales, 22 deportes paralímpicos , 45.000 voluntarios,
95% de infraestructuras existentes o provisionales, 39 sedes de competición olímpica, 17 sedes de competición paralímpica, 4.000 viviendas creadas en Seine-Saint-Denis ,10.000 portadores de la antorcha olímpica, 1.000 portadores de la antorcha paralímpica, 8 millones de espectadores a lo largo del recorrido de la antorcha.