Países sin ejércitos: naciones que no tienen fuerzas armadas

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Ante el despliegue de otras potencias que gastan miles de millones en cuerpos armados, algunos países del mundo optaron por no tener ejércitos y aprovechar el presupuesto en otros asuntos.

Aruba, Andorra, Costa Rica, Islas Feroe o Panamá: algunos son países de bastante renombre, mientras otros son pequeños territorios de unos cuantos miles de habitantes, pero tienen en común una cosa, y es que son países sin ejércitos.

De acuerdo con el portal español Público, esta misma situación de estar sin ejército la viven unos 31 estados del mundo que escogieron no tener fuerzas armadas, aunque sí policías u otros cuerpos que mantienen el orden interno.

“Se aprecia con nitidez la coincidencia con enclaves a los que acuden los grandes patrimonios y las empresas, en su mayoría multinacionales, en busca de sus beneficios impositivos. Este ranking de «países sin ejércitos» incluye a territorios que reciben asistencia militar de las principales superpotencias, esencialmente EEUU y Reino Unido, y jurisdicciones o estados en los que sus fuerzas policiales actúan, de facto, como cuerpos militares”, detalla el mencionado portal.

Según explican, se trata en su gran mayoría de paraísos fiscales que reciben ingresos al atraer altas cantidades de capitales, “gran parte de ellos de procedencia ilícita -evasiones fiscales o dinero lavado (es decir, reconducido a los canales del mercado tras generarse por actividades como el narcotráfico, la financiación terrorista o casos de corrupción, entre otros), a través de lo que las instituciones multilaterales y centros de investigación califican de prácticas tributarias dañinas”.

Dentro de estos 31, además de los mencionados, están algunos del Caribe como Curazao, Islas Caimán o Granada, así como Islas Marshall (en Oceanía) y Mónaco (Europa), que ceden su protección a potencias como EEUU y Francia, respectivamente.

Ejércitos más fuertes del mundo, según Military Direct

En oposición a los ejemplos mencionado antes, se destacan los países con los ejércitos más fuertes del mundo. Los nombres son ampliamente conocidos por su estatus de superpotencias, casi sin rivales armados para preocuparse.

Determinar quién ganaría una hipotética e indeseada guerra entre las fuerzas armadas de dos potencias siempre ha sido una interrogante que atrae la curiosidad de muchos, y para ofrecer luces en el asunto, el sitio Military Direct presentó un estudio al respecto.

Para sustentar su teoría analizan diversos factores como son los presupuestos, la cantidad de personal militar inactivo y activo, el estado de la maquinaria total aérea, marítima, terrestre y nuclear, los salarios promedio, el peso del equipo, en los cuales otorga calificaciones máximas de 10 puntos, que sumarían 100 en total.

Para sorpresa de muchos, el resultado que ofrecen es que la mejor maquinaria militar del mundo es China, que obtiene 82 puntos de 100 posibles, seguida de otras superpotencias como Estados Unidos, con 74, y Rusia que los escolta, con 69.

Al estudiar los ejércitos más fuertes, los dividen también por área de combate, y en dependencia del campo de enfrentamiento, saldrían distintos vencedores.

En al aire, la superioridad estadounidense es abrumadora, con 14.141 aeronaves contra las 4.682 de Rusia y 3.587 de China. No obstante, en tierra, Rusia tiene 54.866 vehículos, por 50 326 de EEUU y 41 641 de China.

En el mar se invierte el orden, pues los chinos son una potencia naval, con una flota total de 406 naves, seguida de Rusia con 278, y EEUU y la India con 202.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+