Una página de corte oficialista en Facebook, identificada por su alineación con estructuras del Ministerio del Interior (MININT), informó en las últimas horas de varios arrestos por “robo con fuerza” en diferentes municipios de la provincia de Matanzas.
Bajo el nombre Con Todos La Victoria, el perfil publicó cuatro notas separadas en las que atribuye a la Policía la detención de presuntos implicados en hechos ocurridos en Matanzas (ciudad), Cárdenas y Jagüey Grande.
En la primera publicación, la página señala la captura de un hombre identificado como “Orlando”, al que relaciona con un robo con fuerza “en el Supertanquero de Matanzas”. No se precisan fecha exacta del hecho y tampoco se adjuntan partes oficiales o números de expediente, y según la publicación lo que el sujeto se había robado eran 36 metros de cable.
La página enmarca el caso como una actuación “contundente” frente a la delincuencia, pero no es el único post donde el MININT, disfrazado de página de Facebook, pulsea contra el delito.
Otra entrada asegura la detención del “autor de varios robos con fuerza en Cárdenas”.
Según el texto, el sospechoso, identificado como Addiel Biart Bolaños, tendría antecedentes por ser «el responsable de varios robos con fuerza en los últimos meces (sic)«. Usuarios en los comentarios reclamaron que no vuelva a ser excarcelado con “una multa y para la calle”, reflejando el malestar vecinal por la reincidencia y la percepción de inseguridad en ese municipio turístico e industrial. La publicación tampoco aporta imágenes de evidencias, cronología de los hechos ni declaraciones oficiales de la Fiscalía.
La tercera nota refiere la detención de “Lexandre Guzmán Reyes” por un robo con fuerza en Jagüey Grande.
El post repite el formato de los anteriores: enuncia el arresto y lo robado: en esta caso, un colchón camero, un colchón de esponja, un espejo, ropa de cama, herramientas de mecánica y la máquina de un split. En los comentarios, algunos lectores avalan el eslogan del perfil, mientras otros cuestionan la veracidad y piden transparencia —un patrón habitual en contenidos policiales difundidos en redes.
Una cuarta publicación refiere la detención de Osmany de la Cruz Roque, quien se robó una lámpara LED del combinado cárnico, y al hacérsele una revisión en el hogar encontraron tres lámparas más, cuya procedencia se desconoce.
Las cuatro comunicaciones comparten rasgos: énfasis propagandístico, escasez de datos verificables y ausencia de documentos de respaldo. Hasta el momento, no se han publicado notas de prensa institucionales que amplíen la información, por lo que los detalles deben tomarse con cautela. En cualquier caso, los reportes encajan en una narrativa oficial que subraya resultados operativos frente al aumento de los delitos contra el patrimonio percibido por los ciudadanos.
En el post referente a la detención de «Orlando», una mujer identificada como Olga Lidia Labrada Basto, calificaba de «habla pin…» a los que comentaban, asegurando conocer al muchacho y decir que «es muy buena persona» y «trabajador».
«Lo que pasa es que a veces la necesidad y las circunstancias hacen a uno cometer esos errores no hablen más pin… sin conocer a las personas no juzguen que lo mejor en su familia tienen un poco de delincuentes,» señaló con relación a los comentarios, que son un mundo aparte y muestra inequívoca de lo mal que estamos como sociedad, pues la homofobia y el racismo son más que evidentes.
Jorge Cabrera, presuntamente porque Orlando es de raza negra, pidió mano dura «con este delincuente que es de los malos bien malos estoy seguro de eso.». No lo conoce, pero…
Ramón Pérez hizo gala de la homofobia cubana al decir que «hizo el pedido, dame cable y te darán cabilla». Yosvani Gutierrez no fue menos, al escribir: «Se embarcó el negro, quería cable.»



















