El regreso de las cubanas al certamen de Miss Universo ha acaparado todas las miradas tras 57 años de ausencia. Pronto se podrán conocer a las aspirantes a llevarse la banda de Cuba.
En una reciente entrevista con EFE, el director de Miss Universo Cuba (MUC), el diseñador venezolano Prince Julio César, dejó clara la posición de la organización frente al gobierno cubano, afirmando que Miss Universo está completamente cerrada a hacer cualquier transacción con el mismo.
“Nosotros no tratamos ni con gobiernos dictatoriales ni nada de eso, sino con gobiernos totalmente democráticos. Es por eso que se decide darle la oportunidad a Cuba de participar en Miss Universo, pero en esta oportunidad desde la ciudad de Miami”, dijo.
Es importante mencionar que la última cubana seleccionada en la Isla fue la actriz Flora Lauten en 1960. Después de ese año, el concurso se prohibió en la Cuba por no coincidir con los “ideales” del gobierno.
Durante unos breves años, se intentó continuar con la presencia de las reinas cubanas, seleccionándolas en el exilio en un evento llamado Miss Cuba Libre. Sin embargo, este no perduró debido a las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.
César ya había explicado en entrevistas anteriores que la ciudad escogida por la organización internacional de Miss Universo fue Miami, una selección muy obvia, ya que es donde se encuentra una, si no la mayor, comunidad de cubanos fuera de la Isla.
El director del MUC también comentó que la mayoría de las preseleccionadas para pasar a la siguiente fase, antes de llegar a las 20 candidatas que optarán por el título de Miss Cuba, nacieron en la Isla. “Han llegado acá en balsa, han llegado acá en lancha, han llegado acá a través de un visado”, explicó.
César también reiteró en la entrevista al mencionado medio que la “visión” de Miss Universo es la “inclusión, sin importar los paradigmas políticos que puedan existir”.
En otros espacios con la prensa, aclaró que tampoco limitó la participación de mujeres que actualmente vivieran en Cuba, con la condición de que, si eran preseleccionadas para optar por la deseada banda y corona, debían buscar la forma de viajar a Miami.



















