Murió el diseñador cubano Félix Beltrán, referente del cartel en América Latina

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

El diseñador Félix Beltrán, padre del cartel cubano y referente del arte gráfico en América Latina, falleció en Ciudad de México este miércoles, a los 84 años, informó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, donde impartía clases.

La noticia también fue confirmada por la Asociación Mexicana de Tipografía, de donde Beltrán era miembro fundador, así como por instituciones, escuelas de arte, diseño y exalumnos, que expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

Desde México, la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó la repentina muerte del artista, a quien describió como un docente humanista. “Abrazamos a su familia y a la comunidad estudiantil”, tuiteó.

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se pronunció por la irreparable pérdida: “Maestro de incontables generaciones de Diseño Gráfico en esta escuela. Recordamos su legado y enviamos condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

“Acaba de fallecer uno de los diseñadores más importantes de América Latina. Agudo, controversial y buen amigo. Compartimos grandes momentos del diseño en la Bienal Iberoamericana de Diseño desde 2007”, escribieron desde la revista especializada Di-Conexiones.

La Universidad Autónoma de San Luis de Potosí también lamentó el fallecimiento y recordó que Beltrán fue reconocido como Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios.
Félix Beltrán nació en Cuba en 1938 y desde los 15 años se metió de lleno al mundo del diseño. Estudió la carrera en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, así como ciertos estudios de pintura en la Escuela de Arte Americana.

Como diseñador gráfico y artista plástico, logró una extensa trayectoria con la que ha recibido tres Doctorados Honoris Causa, y más de 140 premios en diversos eventos.

Entre sus últimas actividades y trabajos, se sabe que se dedicaba a la docencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, era miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México y miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño.

Fue curador de Archivo Gráfico Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana y profesor de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) (1980-1982), Instituto Superior de Arte (ISA) (1976-1982), en La Habana.

De sus exposiciones personales destacan la de 1971 “Símbolos de Félix Beltrán”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; “Exhibition Hall Ruski Avenue”, en Sofía, Bulgaria, y “Pinturas Deconstructivas de Félix Beltrán” en diferentes galerías de la Ciudad de México (Galería Frida Kahlo, Galería Santos Balmori, Galería Artis y Galería Trazo).

Félix Beltrán se mudó a Ciudad de México a mediados de los 80.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+