Un ciudadano cubano de 39 años murió días después de haber sido detenido en Asunción, Paraguay, a causa de un presunto abuso policial, de acuerdo a denuncias de familiares.
Reinier José Peña había sido arrestado tras ser acusado de aparentemente intentar sustraer algún artículo de una tienda de un servicentro que funciona las 24 horas y según su pareja,también cubana, Yakelin Pérez, y su abogada, denunciaron que Peña sufrió golpes de parte de al menos cinco policías durante su permanencia en el Departamento Judicial de la Policía Nacional.
Según una nota y un video publicados por ABC Color, con declaraciones de los denunciantes, el Ministerio Público abrió una investigación para esclarecer el caso.
Al parecer es la primera vez que un emigrante cubano se ve involucrado en tan lamentable suceso. El hecho ocurre en momentos en que se encuentra en Asunción la mayor delegación oficial de cubanos en la historia, unos 300 miembros con 230 deportistas para unos Juegos Panamericanos juveniles. Se desconoce si funcionarios consulares de la Isla se han interesado por el caso. En el reporte no se aclara el estatus actual de Peña en Paraguay donde están registrados, según datos de 2019, unos 2000 electores de origen cubano.
Pérez afirmó que su compañero fue golpeado por oficiales de guardia en la comisaría adonde fue llevado originalmente.De acuerdo al sitio Megacadena, Pérez dijo que Peña presentaba la espalda llena de moretones, los hombros dislocados y padecía de epilepsia
Según la versión de la familia fue trasladado del Departamento Judicial de la Policía Nacional a la Penintenciaria de Tacumbú. La abogada, María Fausta Ramírez, dijo que Peña contó que la agresión se originó el dos de agosto y se produjo por una presunta reacción policial al comer el cubano de un plato que no le correspondía, sino que al parecer era de un agente. Entonces recibió insultos «en guaraní» y golpes de parte de al menos cinco policías, comentó la jurista.
Según la representante legal, no se permitió a Peña comunicarse con sus allegados durante su detención. Recién del hospital general Barrio Obrero, adonde había sido trasladado,le fue notificada a su pareja su estado, escribe el diario.Posteriormente el viernes 8 de agosto el hombre recibió el alta médica y fue derivado a la Penitenciaria de Tacumbú. El domingo 10 de agosto cuando Pérez quería ir a visitar a Peña le notificaron que había fallecido.
La autopsia preliminar determinó la presencia de golpes, escoriaciones según el médico forense, aunque la causa exacta de la muerte aun no esta confirmada, dijo la abogada. Los resultados completos se conocerán en aproximadamente un mes, una vez que se tengan los resultados de otros estudios.
Ella confirmó que se tomarán las medidas legales y se exigirá que se revisen las grabaciones de seguridad en la comisaria y en la penitenciaria y se presentarán cargos contra los responsables. «Estamos en un país democrático donde la tortura debería estar erradicada» expresó a ABC Color.
De acuerdo a Megacadena, la abogada manifestó que inicialmente intentaron entregar el cuerpo sin realizar estudios forenses, pero la defensa exigió una autopsia para determinar la causa exacta del deceso.»Es muy grave que ocurra esto, más aún tratándose de un extranjero. El Estado tiene la obligación de brindar garantías a todos los ciudadanos, sean paraguayos o de otra nacionalidad», dijo. Peña llevaba nueve años en Paraguay.





