México envió dos buques con 80.000 barriles de petróleo a Cuba para mitigar la grave crisis energética que vive la isla.
De acuerdo con la agencia EFE el cargamento petrolero debe llegar al país en los próximos días.
“Las dos naves aportarán hidrocarburos a Cuba en un momento crítico para la isla, que sufre cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas de su territorio y ante la duda de que Venezuela, por la presión militar estadounidense, pueda mantenerse como su principal proveedor de petróleo”, indicó EFE.
La publicación explicó que se trata de los barcos Ocean Mariner y Eugenia Gas, ambos bajo bandera de Liberia.
“Éste último se encuentra ya circunnavegando la isla de Cuba por su costa norte, rumbo al puerto de Moa (este) tras cargar en el complejo Pajaritos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), al sur del país norteamericano”, dijo EFE.
El otro buque se encuentra sometido al proceso de carga en en dichas instalaciones mexicanas para continuar viaje a Cuba, según los datos de seguimiento de buques del Instituto de Energía.
La ayuda de México llegará a Cuba en medio de la crisis energética más grave que vive la isla comunista durante las últimas décadas a causa de la falta de combustible y el deterioro de las termoeléctricas del país.
EFE recordó que “en apenas doce meses, el sistema eléctrico nacional ha sufrido cinco colapsos totales y varios parciales.”
“Con ese ritmo de apagones, la economía nacional está paralizada y el descontento social es elevado”’ dijo la publicación.



















