El cuerpo de Elaine González Estrada, madre de dos niñas, fue encontrado el pasado 5 de noviembre en la casa de su expareja, dos días después de que se reportara su desaparición en la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, según confirmaron este jueves las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.
De acuerdo con lo que denunció en Facebook su prima Diayani Pérez, el día en que desapareció, la víctima salió la mañana del 3 de noviembre al Parque Arcoíris, una instalación recreativa ubicada a las afueras de Santa Clara, a venderle “un par de argollas” a un hombre y su expareja la habría visto.
Un reporte de 14ymedio precisó que González subió fotos “de la parte de afuera” de Somos Jóvenes, otro complejo recreativo de la periferia, a su estado de WhatsApp, lo que a su prima le pareció “extraño” porque ella acostumbraba a publicar fotos desde el interior de la instalación.
“Nunca hizo una llamada para saber de su hija, ni una llamada a su familia”, destacó lamentó su prima.
Otra familiar de la víctima, identificada como Yanara Martín en Facebook, detalló que desgraciadamente su prima estaba “enterrada dentro de la casa” de “su ex”.
Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba señalaron además que el agresor se dio a la fuga, pero fue capturado por la Policía; y que la familia de González ha sufrido una “revictimización por el mal trabajo de las autoridades”.
Desde estas plataformas han recalcado que muchos feminicidios han estado precedidos por alertas ciudadanas de desapariciones tempranas, “las cuales siguen sin ser consideradas claves por las autoridades”, pese a que “el tiempo de actuación es decisivo para encontrar a una persona en riesgo con vida”.
Con este caso, suman ya 46 las mujeres víctimas de violencia machista en lo que va de 2024, según el registro de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.
A tenor con 14ymedio, cuyo conteo cifra en 43 los feminicidios en la isla este año, octubre pasado fue el mes de 2024 con mayor número de estos crímenes, con siete, lo que superó la cantidad de enero, cuando se verificaron seis.
En las últimas horas ha sido denunciado por varios activistas el asesinato de Vania Moreno, de 43 años y madre de tres niños, quien habría sido ultimada “a machetazos” en Bayamo, Granma, por su expareja, Luis Manuel Escalona, quien habría regresado hace unos meses de Rusia tras servir allí como mercenario.